oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Policia brasileña acusa a empresas y personas por escape de petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 19:59
Brasilia, 21 dic (PL) La Policía Federal acusó hoy a las empresas Chevron Brasil y Transocean, así como a otras 17 personas de crimen ambiental por el escape de petróleo en un pozo del Campo de Frade, en la Bahía de Campos.

De acuerdo con el informe policial, divulgado por el noticiero Jornal Nacional, de la Red Globo, entre los 17 acusados ante la Justicia brasileña aparece el presidente de la Chevron Brasil, George Buck.

De los 17 señalados, 16 van a responder también por el delito de falsedad ideológica, porque según la investigación policial, retuvieron informaciones y hasta editaron vídeos del escape para, supuestamente, dificultar la investigación.

En declaraciones al noticiero, el delegado Fabio Scliar, quien dirigió las indagaciones, aseveró que Chevron Brasil y Transocean, por ganancia y conducta liviana de sus ejecutivos, recurren a perforaciones temerarias, asumiendo el riesgo de accidente.

El informe de la Policía Federal precisa que el salidero -detectado el 8 de noviembre pasado- sucedió porque fue empleado exceso de presión en el pozo y agrega que la subsidiaria de la petrolera estadounidense sabía que estaba perforando en una zona de alta presión, hasta porque el depósito era bastante conocido.

La empresas Chevron Brasil y Transocean actúan o, por lo menos, actuaron aquí en ese accidente de manera liviana e irresponsable. Estaban trabajando en el límite del límite, como fue admitido por varias personas que fueron a declarar, señaló Scliar.

En caso de ser condenados por la justicia, la pena máxima establecida para los delitos imputados por la Policía Federal es de 14 años de prisión para las personas acusadas, mientras para las empresas la condena puede incluir la prohibición de ejercer actividades en Brasil.

Ahora el caso queda en manos del Ministerio Público brasileño.

Debido al escape de entre dos mil 500 y tres mil barriles de petróleo que, según la Policía Federal, causó serios daños ambientales, la Chevron Brasil ya recibió varias multas millonarias por parte del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Agencia Nacional del Petróleo le puede imponer otras.

El pasado día 14, el Ministerio Público Federal de Campos, en Río de Janeiro, pidió una indemnización de 20 mil millones de reales, unos 11 mil 100 millones de dólares, a la petrolera Chevron Brasil y a la empresa contratada Transocean por los daños ambientales del escape de crudo.

La entidad quiere también que la Justicia Federal conceda un mandato para suspender las actividades de las dos empresas en Brasil, so pena de multa diaria de 500 millones de reales, unos 280 millones de dólares.

 

FUENTE: Prensa Latina