oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Aplazan al 2012 la negociación del Lote 88 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 10:31

Consorcio Camisea pidió plazo hasta inicios del próximo año para ratificar que el gas será para el mercado interno, informó el ministro Carlos Herrera Descalzi.

Un plazo más. Las negociaciones entre el Estado y el Consorcio Camisea para destinar el gas del Lote 88 al mercado interno se postergaron hasta inicios del 2012 por pedido de las empresas del conglomerado, informó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

"Hemos avanzado, pero nos han pedido un poco más de tiempo y un bajo nivel de ruido para que ellos puedan hacer los cambios que se necesitan para lo que hemos solicitado. Nos pidieron hasta principios del próximo año", refirió.

La razón es la misma: el consorcio tiene que solucionar sus compromisos con los bancos internacionales en los que tiene como garantía parte de las reservas de gas del Lote 88.

Con este anuncio queda descartada la promesa del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Githis, quien aseguró que el Lote 88 sería liberado dentro de los 100 días de gobierno del presidente Ollanta Humala.

¿Qué empresas se niegan?

El ministro Herrera Descalzi se excusó de referir qué empresas del Consorcio Camisea (Repsol, Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrach) pidieron aplazar la negociación una vez más.

Se debe resaltar que anteriormente el premier Salomón Lerner declaró que la empresa Hunt Oil era una de las reticentes en liberar el Lote 88, mientras que la empresa Repsol mostró su compromiso para que el gas se quede en el país.

Pese a las idas y vueltas, el ministro Herrera Descalzi sostuvo que los proyectos de masificación del gas natural y de la creación del polo petroquímico en el sur no se detendrán, puesto que están asumiendo que el Lote 88 será destinado al mercado interno.

Esta prórroga de la negociación no es novedad. El proceso comenzó en agosto del 2010 y debió finiquitar en diciembre de ese mismo año, pero, tras diversos aplazamientos, el gas sigue entrampado hasta la fecha.

Las reservas comprometidas para la exportación del Lote 88 son 2,5 TCF, las cuales son parte importante de la cuota para viabilizar el proyecto del gasoducto del sur. También está pendiente la negociación del Lote 56 para lograr subir las regalías de exportación.

 

FUENTE: La Republica