oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Chevron asume "total responsabilidad" por el vertido Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 08:50

Río de Janeiro, 20 nov (EFE).- El presidente de la división brasileña de Chevron, George Buck, dijo hoy que la petrolera asume "total responsabilidad" por el derrame de petróleo que comenzó hace dos semanas en la costa brasileña.

"Cualquier (cantidad de) petróleo en la superficie del océano es inaceptable para Chevron", afirmó el ejecutivo, en declaraciones recogidas por la Agencia Estado.

Buck reiteró que la compañía tuvo éxito en el taponado de la fisura en el fondo marino por donde brotó el crudo y negó que se hayan utilizado mecanismos prohibidos para limpiar la mancha de petróleo, como dijo el sábado un responsable de la policía.

El comisario Fabio Scilar, jefe del departamento ambiental de la Policía Federal, aseguró que la compañía se servía de chorros de arena a presión para empujar el petróleo bajo la superficie marina, lo que constituiría un delito por polución.

El derrame comenzó hace dos semanas cerca de un pozo en el campo de Frade, a 120 kilómetros de la costa del municipio de Campos (Río de Janeiro), en cuya cuenca está la mayoría de los yacimientos petroleros del país.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) calculó que se vertieron al mar entre 200 y 330 barriles diarios entre el 8 y el 15 de noviembre, día en el que se realizó el sellado de la fisura.

La mancha de crudo se redujo desde entonces y el viernes registraba una extensión de 18 kilómetros y un área de 11,8 kilómetros cuadrados, según los últimos datos divulgados por la ANP.

La compañía estadounidense no ha divulgado sus cálculos sobre el volumen de petróleo vertido al mar y estudia la posibilidad de que el accidente se produjo por un error en las mediciones de la presión de los hidrocarburos en uno de los yacimientos.

El error de cálculo hizo que el petróleo se filtrara y brotara por una fisura en el fondo del mar cercana al lugar donde se llevaban a cabo las perforaciones.

Desde que se dio a conocer el accidente, Chevron anunció que pretende abandonar el pozo, que opera en asociación con la estatal brasileña Petrobras y el consorcio nipón Frade Japón Petróleo.

 

FUENTE: European Pressphoto Agency