oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Mantendrá el volumen en la compra del gas natural boliviano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Martes, 03 de Noviembre de 2009 23:00
lunes 2 de noviembre de 2009
ARGENPRESS

Brasil: mantendrá el volumen en la compra del gas natural boliviano

El gobierno de Brasil anunció hoy que mantendrá el volumen de compra de gas natural boliviano en 30 millones de metros cúbicos (mmcd) diarios, tal y como se establece en el acuerdo binacional, hasta 2019.

El embajador de Brasil en Bolivia, Federico Cezar de Araujo, aseguró incluso que después del vencimiento del contrato de compra y venta suscrito en 1999 por un plazo de 20 años, su país seguirá necesitando el gas boliviano.

Bolivia exporta a Brasil hasta 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día, a través de un gasoducto binacional de más de 3.000 kilómetros de longitud que abastece más de la mitad de la demanda actual brasileña por el energético.

"Los volúmenes de exportación de gas de Bolivia a Brasil no disminuirán. Estos términos están establecidos en el contrato, especialmente los volúmenes sobre los montos de importación. Lo que sí estamos trabajando en la fase final del pago de los gases licuables, de los gases nobles, para que Bolivia pueda recibir este pago", afirmó.

Cezar de Araujo destacó el buen momento por el cual atraviesa la relación bilateral, así como el apoyo del gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al proyecto de industrialización de los hidrocarburos bolivianos.

El diplomático dijo que después de 2019, con una eventual extensión del contrato, puede agregarse valor al gas boliviano.

Para Bolivia es importante mantener el mercado brasileño, debido a que fortalece su economía por ingresos de la venta de gas natural.

Un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se distribuye a diferentes regiones de Bolivia para su desarrollo.

Según el embajador brasileño, las autoridades de Bolivia le confirmaron que a partir de 2015 la producción boliviana se incrementará más de 50 por ciento.

Cezar de Araujo agregó que Brasil respetará plenamente la cláusula "Take or pay" (contrato de compra garantizada) que firmaron en 1999 los entonces presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Bolivia, Hugo Banzer.

Una década después de puesto en vigencia, el contrato estableció una compra mínima de 24 millones de metros cúbicos de gas y un techo de 30 millones de metros cúbicos del energético con el cual Brasil cubre 50 por ciento de la demanda del industrial Estado de Sao Paulo.

El diplomático admitió que Brasil adeuda a Bolivia unos 100 millones de dólares por las ventas de gas.

Bolivia también bombea alrededor de cinco millones de metros cúbicos de gas diarios a la ciudad brasileña de Cuiabá, al margen de los 30 mmcd.