oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - ¿Qué pasará con el presal brasileño? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Miércoles, 12 de Agosto de 2009 16:00
PETROLEO INTERNACIONAL
www.petroleo.com
Costa afuera

BRASIL
¿Qué pasará con el presal brasileño?
Se estima que de cada tres pozos perforados, uno tiene reservas

Equipo editorial Petróleo Internacional, Agosto 2009

En días recientes, Petrobras divulgó un comunicado al mercado informando haber perforado 30 pozos en el área del presal, con un índice de éxito de 87%. En la Cuenca de Santos los éxitos hasta ahora son de 100%. Informaciones preliminares obtenidas por el gobierno en la ANP indican que Petrobras y las operadoras privadas han perforado en total 34 pozos en la capa del presal. De estos, según la fuente del gobierno, 31 pozos (cerca de 91%) mostraron la existencia de petróleo en condiciones viables de producción.

La caída del índice de éxito de la perforación de pozos exploratorios en la región del pre-sal brasileño es una tendencia natural. A la larga debe llegar a 30%, el mismo promedio de la Cuenca de Campos, lo dicen tres geólogos y un consultor especialista en el pre-sal. “Hablar de un índice de éxitos de 100% con riesgo cero, es casi dar una licencia poética”, afirmó el exdirector de la Agencia Nacional do Petróleo (ANP), John Foreman.

En días recientes, Petrobras divulgó un comunicado al mercado informando haber perforado 30 pozos en el área del pre-sal, con un índice de éxito del 87%. En la Cuenca de Santos los éxitos hasta ahora son del 100%. Informaciones preliminares obtenidas por el gobierno en la ANP indican que Petrobras y las operadoras privadas han perforado en total 34 pozos en la capa del pre-sal. De estos, según la fuente del gobierno, 31 pozos (cerca de 91%) mostraron la existencia de petróleo en condiciones viables de producción.

La nota fue divulgada en respuesta a un reportaje del periódico Valor Económico indicando que 32% de los pozos en el pre-sal tuvieron resultados no satisfactorios. Con base en datos de la ANP, el periódico presentó una lista de 28 pozos, de los cuales 9 serían secos o subcomerciales.

“La tendencia es que el índice de éxitos en el pre-sal baje. Sería excelente si terminara en 30%”, afirma el geólogo Guiseppe Baccocoli. Él recuerda que al realizar la primera perforación en un área para identificar reservas potenciales, el principal objetivo es donde hay los indicios más fuertes de petróleo, indicador por un levantamiento sísmico. “En las otras perforaciones, se busca delimitar el yacimiento. El trabajo se desplaza hacia los lados para probar áreas con menos certeza y es natural que disminuya la tasa de éxito”.

Para el geólogo Marcio Mello de HRT Petroleum, las estructuras del pre-sal son gigantescas y merecen el calificativo de “billete premiado de lotería”, aunque no se mantenga el riesgo cero. “El índice de éxito que vamos a encontrar en el pre-sal – y que el tiempo lo demostrará – será el mismo que existe en la Cuenca de Campos, o sea que de cada tres pozos perforados, uno encuentra reservas. Es un nivel alto para un área que promete un volumen elevado”, destacó.

En la Cuenca de Santos, que es la referencia para el pre-sal, 15 pozos perforados justifican la euforia del gobierno. Hasta la perforación del décimo quinto pozo, el segundo en el área del bloque CM-S-22, operado por la Exxon en sociedad con Petrobras, todos habían registrado presencia de petróleo o gas. En junio pasado, cuando la Exxon confirmó el primer pozo seco, el mercado comenzó a cuestionar el potencial de esa área, en la que ya se habían identificado hasta 12.000 millones de barriles (entre Tupi e Iara), con un potencial todavía mayor.

El propio ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, quien dijo que sólo volverá a pronunciarse al respecto después de que la ANP concluya el nuevo análisis de los pozos, llegó a referirse al área del pre-sal en toda su extensión geológica (800 km de largo por 200 km de ancho) con potencial de hasta 150 mil millones de barriles.

“Se ha dicho mucho sobre el índice de éxito en el pre-sal. Inicialmente hablaban de una gran laguna de petróleo que se extendía por toda esa área con un volumen de 160 mil km2. Después, que esa formación rocosa tendría algunas acumulaciones a lo largo de toda su extensión. Hoy, por los estudios disponibles, se sabe que las mayores acumulaciones del pre-sal están en el Polo de Tupi. Poco a poco estamos aprendiendo más sobre esta nueva frontera geológica”, comentó un ejecutivo del sector, que pidió no ser identificado.

El promedio mundial de éxito de perforación es hoy de 10% a 12%, con picos máximos de 25 e 30%, según especialistas del sector. En tanto que para áreas nuevas, nunca antes exploradas, como es el caso del pre-sal brasileño, sería razonable un indicador de 5%.

Según el director ejecutivo de DCT Energia, Ericson de Paula, la actividad de exploración se realiza por aproximación y error. “Cuanto más perfora una empresa operadora, más aumenta la precisión de la exploración y la perforación de pozos secos termina siendo una consecuencia. La perforación de pozos secos no es necesariamente mala. Es parte del proceso”.

Este especialista agrega que como no hay antecedentes históricos para el área del pre-sal, no es posible calcular cuál sería un índice razonable de éxito para el área. El que las empresas perforen pozos que resultan secos durante su evaluación no va a disminuir el apetito de las empresas operadoras privadas por el pre-sal, “porque no existen muchas nuevas fronteras que explorar y, entre las disponibles, el Brasil es el mercado con las reglas más estables.