oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Busca acelerar la exploración de petróleo en el estado de Amazonas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 19:15
BRASIL-PETRÓLEO

http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=720603

 

Brasil busca acelerar la exploración de petróleo en el estado de Amazonas


Río de Janeiro

EFE


La difícil exploración petrolera de ese estado selvático fronterizo con Venezuela, Colombia y Perú, comenzó en 1917, pero tan sólo en 1986 fue descubierta una importante provincia. EFE


Brasil acelerará la exploración y producción de petróleo y gas en el estado Amazonas, con la subasta de 13.000 kilómetros cuadrados en los que están interesadas 12 compañías, indicaron hoy fuentes oficiales.

 

Entre el 18 y 19 de diciembre el organismo regulador Agencia Nacional de Petróleo (ANP) llevará a cabo en Río de Janeiro la "Décima Ronda de Licitaciones para la Exploración y Producción de Petróleo y Gas Natural".

 

Hasta hoy martes han sido aceptadas 41 empresas nacionales y extranjeras para disputar en total 130 bloques que ocupan un área sumada de 70.000 kilómetros cuadrados, en "nuevas fronteras y cuencas maduras", informó la ANP.

 

Por primera vez la subasta anual estará enfocada en bloques terrestres y no serán ofrecidos los ubicados en aguas marinas rasas ni profundas.

 

"El estado Amazonas va a participar en esa ronda con siete bloques en diferentes municipios, con la perspectiva de explorar petróleo y gas", señaló en la capital regional Manaos el director general de la ANP, Haroldo Lima, citado por la estatal Agencia Brasil de noticias.

 

El organismo regulador y autoridades y empresarios locales discutieron recientemente en Manaos el esperado impacto económico de estas actividades.

 

La idea en esta nueva ronda es "atraer inversiones hacia regiones todavía poco conocidas en términos geológicos e identificar nuevas cuencas productoras", dijo Lima.

 

Afirmó que en 100 de los bloques ofrecidos "ya hay certeza de que existe petróleo" y en el resto sólo indicios que tienen que ser confirmados con nuevas perforaciones.

 

Esos 30 bloques restantes, incluyendo los siete de Amazonas, pertenecen a "nuevas fronteras", y según Lima tienen potencial para aumentar las reservas probadas de hidrocarburos del país (que llegan hoy a 14.000 millones de barriles).

 

El estado Amazonas ocupa 1,5 millones de kilómetros cuadrados, un área mayor que la de Colombia y Ecuador juntos, y equivalente a los territorios de Alemania, Francia y España sumados.

 

La explotación de petróleo genera hoy nuevas expectativas de aumento de recaudación de impuestos y "royalties" que beneficiarían empobrecidos municipios, según las autoridades.

 

La difícil exploración petrolera de ese estado selvático fronterizo con Venezuela, Colombia y Perú, comenzó en 1917, pero tan sólo en 1986 fue descubierta una importante provincia.

 

Se trata de Urucú, a unos 650 kilómetros al suroeste de Manaos, donde hoy Petrobras, una empresa mixta controlada por el estado brasileño, produce 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día y 50.000 barriles de crudo liviano de alto valor comercial.