oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - La petrolera Petrobras mantendrá las inversiones pese a la crisis Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Martes, 02 de Diciembre de 2008 10:00

martes 2 de diciembre de 2008

Brasil: La petrolera Petrobras mantendrá las inversiones pese a la crisis

La compañía semiestatal petrolera Petrobras mantendrá las inversiones que tiene programadas para los próximos años, pese al panorama de la crisis financiera global, dijo hoy uno de los directores de la empresa.

El director de abastecimiento y refinado de la compañía, Paulo Roberto Costa, dijo este lunes a la prensa que no se piensa en disminuir el ritmo de las inversiones pese a las indicaciones de que en los próximos años la demanda de petróleo será menor.

"El momento más adecuado para intensificar las inversiones es justamente el periodo de crisis. Cuando muchos piensan en parar, nosotros mantenemos el ritmo (de inversiones) porque la crisis no va a durar para siempre", dijo Costa.

El ejecutivo adelantó que está en sus etapas finales de elaboración el plan de negocios para el periodo 2009-2013, que debe ser divulgado el próximo día 20 de diciembre.

El consejo de administración de la empresa debe reunirse el día 19 para aprobar la versión final del documento, antes de su divulgación.

Costa no quiso comentar las informaciones que han circulado acerca de la postergación de algunas inversiones considerables, como la construcción de dos refinerías "premium" en el noreste del país, por las condiciones de los mercados.

Lo que sí aseguró es que las inversiones previstas para el Comperj (Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, en Itaboraí) serán realizadas íntegramente, una vez que las obras ya han sido iniciadas y se trata de un proyecto de largo plazo.

"Aquellos que dicen que habrá exceso de oferta de petroquímicos tienen una visión miope. Las unidades de segunda generación del Comperj están previstas para 2013 y 2014, cuando la recesión será un hecho superado", afirmó.

En cuanto a las inversiones en la producción de petróleo, Costa recordó que son necesarios 8,6 millones de barriles diarios de petróleo nuevos, solamente para sustituir la producción de los pozos que dejan de producir.

Aun contando con la estabilidad del consumo mundial, el petróleo del "pre sal" brasileño será necesario para mantener los niveles de oferta mundial, y por eso tales inversiones no serán postergadas ni suspendidas, agregó.