oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Petrobras postergará sus proyectos por la crisis y el precio del petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:29
ARGENPRESS

miércoles 19 de noviembre de 2008

Brasil: Petrobras postergará sus proyectos por la crisis y el precio del petróleo


La crisis financiera mundial y la caída del precio del petróleo llevaron a la empresa semiestatal Petrobras a postergar algunos proyectos de exploración, dijo hoy el gerente general de Exploración y Producción de la compañía.

De acuerdo con José Jorge de Moraes, los más afectados serán los proyectos de anticipación de la producción y de aumento de la extracción en los campos maduros (explotados hace más tiempo) de la empresa.

"Esos ajustes son necesarios y tendrán que ocurrir. Serán divulgados en el plan estratégico que está siendo revisado", dijo Moraes.

El ejecutivo dejó claro, sin embargo, que los proyectos de desarrollo de campos del "pre sal" están excluidos de tales ajustes y que las medidas no afectarán las metas de producción previstas para 2009 y 2010.

El impacto mayor podría sentirse, en todo caso, en 2012 y 2013, pero es razonable prever que a aquella altura los precios del petróleo se hayan recuperado y hagan viables los proyectos ahora postergados.

Moraes también informó que la licitación de 28 sondas de perforación ya no será realizada este año, como estaba proyectado. De ese total, 12 sondas ya fueron contratadas con empresas de fuera de Brasil, pero las otras tendrán que esperar.

El próximo año, como estaba previsto, se realizarán nuevas perforaciones de pozos en los campos de Tupi, Iara, Júpiter y Azulao, en el "pre sal", lo que debe permitir una producción en esa formación de un millón de barriles diarios en 2015.

El criterio para realizar los ajustes es que éstos no afecten las curvas de producción previstas para la empresa, y que se dé prioridad a los proyectos que permitan un retorno más rápido de los recursos empleados.

Moraes señaló que el precio más bajo del petróleo, en el momento actual, permite que el costo de equipos arrendados también sea menor, lo que compensa parcialmente aquella circunstancia.