oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - El petróleo en abundancia no cambiará el cuadro energético Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Lunes, 28 de Julio de 2008 05:46
ARGENPRESS
El petróleo en abundancia no cambiará el cuadro energético

Fecha publicación: 21/07/2008
El aumento de la producción brasileña de petróleo, con la explotación de los nuevos yacimientos, no cambiará el cuadro de generación de energía en el país, dijo hoy el presidente de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE).

De acuerdo con Mauricio Tolmasquim, lo previsible es que el alcohol siga aumentando su participación, así como otros biocombustibles, ya que el precio nacional de los derivados de petróleo acompaña los precios internacionales.

El ejecutivo de EPE señaló que, en consecuencia, la previsión de que se llegue a una producción de 66.000 millones de litros de alcohol en 2030 resulta muy conservadora, aunque no quiso dar cifras alternativas.

Lo que podría cambiar las características del sistema de generación de energía en el país sería la comprobación de que los campos del 'pre sal' contienen mucho gas natural, lo que todavía no se sabe, agregó.

En cuanto a otras fuentes alternativas de energía, Tolmasquim observó que difícilmente se realizará este año una subasta de adquisición de energía eólica, porque los estudios al respecto sólo estarán listos dentro de dos meses.

El Ministerio de Minas y Energía solicitó a la EPE que estudiase la arquitectura de lo que será la primera subasta de energía eólica que se realizará en el país.

'Lo esencial es que los proyectos eólicos tengan una escala tecnológica consistente, que permita una generación más eficiente de energía. Hay varios emprendedores interesados, pero los elevados costos de instalación limitan su número', agregó.

Tolmasquim hizo esas declaraciones después de participar en un seminario sobre el sector petrolero en la sede del Instituto Brasileño del Petróleo (BP), en Río de Janeiro.