oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - REPSOL PESCA CRUDO EN LAS PROFUNDIDADES Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Lunes, 09 de Junio de 2008 07:21

Repsol pesca crudo en las profundidades

Fuente: El País


El pasado 15 de mayo, camino de la V Cumbre América Latina Caribe-Unión Europea que se celebraba en Lima, José Luis Rodríguez Zapatero hizo escala en Brasilia para visitar a Luiz Inácio Lula da Silva. Zapatero, que iba acompañado por Miguel Sebastián, titular de Industria, intercambió con Lula da Silva impresiones sobre la realidad de su país, en el que España se ha convertido en el segundo inversor mundial, con entidades como el Banco Santander, Telefónica y Repsol YPF como principales motores en la masiva presencia de empresas españolas.

Zapatero se interesó especialmente por el yacimiento de petróleo en aguas profundas descubierto por la empresa estatal brasileña Petrobras con la participación de Repsol YPF, que tiene el 25% del proyecto (British Gas cuenta con el 30%). Lula tuvo la oportunidad de adelantar al presidente español los resultados de las últimas investigaciones que auguran que las profundidades del Atlántico guarden todavía mucho más crudo del anunciado en abril. Su alcance se mantiene en secreto hasta la confirmación técnica, a pesar de lo cual se han filtrado ya algunas primicias en medios locales.

En abril se anunció el descubrimiento de petróleo en el campo denominado Carioca para extraer 33.000 barriles/día, lo que sería el mayor hallazgo de crudo en 30 años y convertiría Brasil en la octava potencia petrolera del mundo, por delante de países como Libia y Nigeria.

La noticia provocó que los valores implicados se disparasen en Bolsa (Repsol subió un 17,34% en Wall Street y un 9,1% en España, y sus accionistas, Sacyr y Criteria, brazo industrial de La Caixa, con un 12% y un 2,6%) y que las Comisiones de Valores de los países respectivos abriesen de inmediato investigaciones para comprobar si algunos iniciados se habían beneficiado de la información.

El director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) brasileña, Haroldo Lima, recibió críticas por haber adelantado y quizá magnificado la noticia. No extraña, por tanto, que ahora se guarde un prudente silencio. Fuentes del grupo español han subrayado que la información la canalizan las autoridades brasileñas. Algunas fuentes del mercado de este país sostienen que soltarán la gran bomba informativa a lo largo del congreso sobre la industria petrolera que está previsto para este mes en Brasilia y en el que por parte española participará el director general de Exploración, Nemesio Fernández-Cuesta.

El campo Carioca fue descubierto en noviembre. Otro gran descubrimiento, el campo Júpiter, se halla también en la zona de influencia de Carioca, y no se descarta que haya otros en las proximidades. Todos ellos en aguas profundas. Carioca está a 273 kilómetros de la costa de São Paulo. Antes del gigantesco hallazgo de Brasil se conoció otro de gas natural en Perú, también de grandes dimensiones. Este campo, en el que Repsol tiene el 41%, cuenta con unas reservas comprobadas que equivalen a dos veces el consumo anual de España.

Latinoamérica es vital para el grupo. Brasil era una apuesta firme para el grupo. Al presentar el plan estratégico, su presidente, Antonio Brufau, manifestó que las aguas profundas de Brasil era una de sus prioridades. La española es la primera compañía privada en dominio minero exploratorio en aguas profundas y cuenta con 23 bloques. Ahora parece que su apuesta ha dado su fruto, aunque Brufau esté con el alma en vilo esperando confirmar el descubrimiento, y los accionistas de Repsol (Luis del Rivero, como presidente de Sacyr; Isidro Fainé, de La Caixa, y Ricardo Fornesa, de Criteria) tengan el rabillo del ojo en el océano Atlántico.

Miguel A. Noceda
Publicado en El País Negocios, el 1 de junio de 2008.