oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Petrobras inicia la producción de crudo super-pesado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Viernes, 04 de Abril de 2008 05:12
Economia
Brasil
Petrobras inicia la producción de crudo super-pesado

Fecha publicación: 03/04/2008

La empresa estatal Petrobras inició la extracción de petróleo super-pesado en el campo de Badejo, en la cuenca de Campos, al norte de Rio de Janeiro, sudeste de Brasil, informó hoy la compañía petrolera.

Se trata de un tipo de hidrocarburo con graduación 12,8 en la escala API (que va de cero a 50 y ubica los petróleos más densos cerca del cero), mientras el extraído en la mayor parte de la cuenca de Campos oscila entre 17 y 20 grados y es considerado 'pesado'.

El navío plataforma Cidade de Río das Ostras inició el martes las operaciones preliminares en el yacimiento de Siri, situado en mar a sólo 90 metros de profundidad y a 80 kilómetros de la costa.

El proyecto Siri prevé la perforación de otros pozos y la instalación de una plataforma más, como parte de un plan más amplio de explotación de petróleos super-pesados en otros campos de la cuenca, como Albacora Este, Marlim Este, Papa-Terra y Maromba.

La existencia de petróleo super-pesado en esas áreas era conocida desde 1975, pero tenían el inconveniente común de tener caudales bajos y un costo de refinación mucho más elevado.

Los cambios tecnológicos ocurridos desde entonces y el precio mucho más alto del petróleo en los mercados internacionales hacen ahora viable, desde el punto de vista económico, la explotación de esos campos.

Siri debe tener una producción inicial de 15.000 barriles diarios, que podrá aumentar a medida que se perforen más pozos en el campo.

'Este es el primer día de un futuro promisorio', dijo el director de producción de Petrobras, Guilherme Estrella, quien considera que es una misión de la empresa convertir todos los recursos disponibles en riqueza.