oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Datos robados a Petrobras eran de una reserva gigantesca de gas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Brasil
Viernes, 22 de Febrero de 2008 04:00
ARGENPRESS

Situacion

Brasil
Datos robados a Petrobras eran de una reserva gigantesca de gas

Fecha publicación: 21/02/2008

Las informaciones confidenciales que fueron robadas a la petrolera brasileña Petrobras en lo que la policía ya calificó como un caso de espionaje industrial eran sobre una reserva gigantesca de gas en la cuenca marina de Santos recientemente descubierta, informaron fuentes oficiales.

La Policía Federal informó hoy de que las informaciones robadas eran datos geológicos sobre el campo Júpiter, un yacimiento en aguas profundas a 5.000 metros debajo del nivel del mar y que, por los cálculos iniciales, puede convertir a Brasil en un país autosuficiente en gas natural.

Actualmente Brasil importa cerca de 26 millones de metros cúbicos de gas natural desde Bolivia, prácticamente la mitad de su consumo.

Las informaciones confidenciales de Petrobras supuestamente atacadas por espías industriales procedían de una sonda de perforación que había sido trasladada al campo Júpiter.

Esta reserva de gas está próxima al campo Tupí, una reserva igualmente recién descubierta por la petrolera estatal brasileña y que tiene entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo, volumen suficiente para elevar en un 50 por ciento las actuales reservas probadas de Brasil.

Como Petrobras no había informado hasta ahora el contenido de las informaciones desaparecidas, la prensa daba como un hecho de que se trataban de datos sobre Tupí y no sobre Júpiter.

La estatal brasileña admitió la semana pasada que un computador portátil y dos discos rígidos con informaciones estratégicas de la empresa fueron hurtados a finales de enero cuando eran transportados por una empresa contratista dentro de un contenedor sellado.

El material era transportado por la empresa Halliburton, una compañía estadounidense que trabaja como contratista para grandes petroleras en todo el mundo.

Pese a que dentro del contenedor había material de oficina y cinco computadores portátiles, los ladrones tan sólo se apoderaron de los discos duros, lo que, según la policía, evidencia que estaban interesados en sus informaciones.