oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - No mas subastas de petroleo piden organizaciones Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Noviembre de 2007 19:30


Sociedad reivindica el interés nacional sobre el petróleo Imprimir E-mail
Clique aqui para ouvir(2´10´´ / 509 Kb) - El presidente Lula recibió de las manos de la representante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Marina da Silva, un manifiesto pidiendo la suspensión de las Subastas de Petróleo y Gas. Firmaron el documento diversos movimientos sociales, sindicatos, partidos, pastorales, militantes, intelectuales y artistas. La entrega se realizó el último miércoles, día 21, durante reunión del Foro Brasileño de Cambios Climáticos, en el Palacio del Planalto.

El jueves, día 22, el conjunto de entidades realizó un acto público frente a la Agencia Nacional de Petróleo, en el centro de Río de Janeiro. La manifestación, según los organizadores, fue una forma de llamar la atención de la población sobre la importancia para Brasil de tener la soberanía sobre la extracción y producción del petróleo existente en el país.

Según el consultor de la Federación Brasileña de Asociaciones de Ingenieros, Paulo Metro, Brasil poseía un monopolio estatal sobre el petróleo hasta 1997, cuando el Congreso Nacional permitió la concesión de bloques para su explotación y producción por empresas privadas. Según Metro, las empresas formaron un oligopolio privado perjudicial al país.

“Ellos quieren maximizar lucros, no se preocupan con el abastecimiento interno del país, los contratos de concesión que fueron firmados tampoco contemplan el abastecimiento de medio y largo plazo del país. La cláusula que consta en los contratos es para abastecimiento a cortísimo plazo, de 30 días. Entonces, por medio de estos contratos de concesión no se está creando una reserva estratégica para satisfacer [al país] de aquí a cinco años o más.”

Otra manifestación está prevista para el próximo día 27, fecha marcada para la realización de la 9ª Subasta, la cuarta del gobierno de Lula.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue
--