oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - amanece nadando en petróleo, ahora tiene que extraerlo Imprimir E-mail
Martes, 13 de Noviembre de 2007 12:51

Brasil amanece nadando en petróleo, ahora tiene que extraerlo

Hace 3 días

BRASILIA (AFP) — Brasil aspira a entrar en el club de los grandes exportadores de petróleo tras el descubrimiento de grandes reservas en el mar anunciadas el jueves, pero los analistas piden cautela, principalmente ante las difíciles condiciones de extracción del crudo.

La estatal Petrobras anunció el jueves un descubrimiento que cambia el panorama petrolero de Brasil: el yacimiento Tupí en la sureña cuenca de Santos, con reservas estimadas de 5.000 a 8.000 millones de barriles de petróleo liviano, que puede aumentar 50% las reservas nacionales. Petrobras opera el área y posee 65%; la británica BG 25% y la portuguesa Petrogal-Galp, un 10%.

Ese descubrimiento cambió el panorama de la petrolera Petrobras, que pasa a ocupar un lugar entre las cinco primeras petroleras mundiales de capital abierto por cantidad de reservas, y "sobrepasa a Shell y a Chevron", dijo el viernes a la AFP el analista jefe de Brascan, Felipe Cunha.

Petrobras anunció también que estudios hechos en ese bloque revelan una gran área de 800 km en el litoral sur con potencial para ser una nueva provincia petrolera mundial y que, de confirmarse, puede convertir a Brasil "en un país de proporciones exportadoras, en el nivel de los países árabes y Venezuela", en palabras de la ministra jefe de Gabinete Civil, Dilma Rousseff.

Este viernes las acciones de Petrobras continuaban literalmente sacudiendo la Bolsa de Sao Paulo, con alza de 2,8%. Esas acciones ya se valorizaron más de 14% el jueves y el valor de mercado de la compañía pasó a 222.000 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor empresa de América Latina y la quinta entre las estadounidenses, reveló la consultora Economática.

Los analistas conmemoraron, pero también llamaron a la cautela.

"Petrobras descubrió grandes volúmenes de petróleo. Pero no quiere decir que Brasil se convertirá instantaneamente en un país de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", dijo a la AFP Roberto Schaeffer, profesor de Planificación Energética de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Según él, el campo Tupí puede aumentar en 40% la producción con petróleo más liviano (el que produce Brasil es pesado) y le garantiza a Brasil la autosuficiencia petrolera, pero para ser un gran exportador tendría que confirmar esa provincia petrolera y su viabilidad.

"Son buenas noticias. Pero es una producción muy cara, en aguas profundas, que podrá comenzar en el mejor de los casos en 2012 ó 2013, y será factible solo si se mantienen altos precios del petróleo", dijo a AFP el director del Centro Brasileño de Infraestructura, Adriano Pires.

El bloque y el área descubiertos se encuentran a 250 km de la costa brasileña, a una profundidad de entre cinco y siete kilómetros, y bajo una extensa capa de sal. Con los elevados precios del petróleo y la reconocida experiencia brasileña en aguas profundas, los analistas estiman que la explotación será viable.

El gobierno brasileño retiró de la ronda de licitaciones prevista para final de mes 41 bloques (de 312) de esa nueva área. La decisión fue hecha en defensa del "interés público", dijo la ministra Rousseff, aunque descartó medidas nacionalizadoras. En esa licitación estaban inscritas 34 empresas extranjeras y 32 brasileñas.

Petrobras terminó 2006 con beneficios récord de 25.900 millones de reales (11.800 millones de dólares), reservas de 11.458 millones de barriles (la mayoría pesado), y una producción diaria de 1,9 millones de barriles diarios.

El Estado brasileño tiene 55,7% del capital con derecho de voto de Petrobras, que le asegura su control, y el 32% de su capital social.

El anuncio fue considerado en prensa como oportuno, si no oportunista, en un momento en que Brasil enfrenta problemas para cubrir las crecientes necesidades de gas del país. Petrobras y analistas reconocen las dificultades para aprovechar el gas asociado de los nuevos descubrimientos, muy distantes de la costa.

_uacct = "UA-2467371-1"; urchinTracker(); getElement('ss-section').innerHTML = ''; var images = []; images.push(new SlideshowImage( "/media/ALeqM5hspL52-kvceX8EsvW-6cWfWJE1zw", "Lula en una visita a una planta de Petrobras en el sur de Brasil", true )); var show = new Slideshow(getElement('ss-section'), [getElement('hn-content'), getElement('hn-footer')], images, false ); var related = new RelatedNews(getElement('rn-section'), getElement('hn-content'), "http://news.google.com/news", 'es', "http://afp.google.com/article/ALeqM5iaqSC-khzMT7-7lKfIQmTGrMTdSQ" );