oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BRASIL - Un mega yacimiento pone a Petrobras en las ligas mayores Imprimir E-mail
Sábado, 10 de Noviembre de 2007 23:35
Un mega yacimiento pone a Petrobras en las ligas mayores
11/10/2007

Sao Paulo,  AP y AFP

El descubrimiento de un gigantesco yacimiento podría convertir a Brasil en uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, aunque del pleno desarrollo de esa zona seguramente no ocurrirá antes del 2013 y costará mucho dinero.

El yacimiento ‘ultraprofundo’ de Tupi, situado frente a la costa de Río de Janeiro, podría contener unos 8 000 millones de barriles de crudo recuperable de bajo contenido sulfuroso, mientras que  la producción inicial  bordearía los 100 000 barriles diarios, dijo Guilherme Estrella, director de Exploración y Producción de Petróleo Brasileiro S.A.

Las ganancias caen
Petrobras informó ayer
  que cerró el tercer trimestre de este  año con beneficio neto en retroceso de 22% con relación a 2006. La petrolera registró  5 528 millones de reales,  pero el año pasado obtuvo   7 080 millones.
Esa caída en las ganancias,  según  la empresa, se  atribuye a la    pérdida cambiaria  sobre activos denominados en dólares, como reflejo de la  apreciación del real.
La facturación bruta   entre julio y septiembre fue de   USD 32 410 millones de dólares, un  alza de 1% respecto a igual  período de 2006.

Añadió que  Petrobras comenzará un programa piloto de bombeo en el 2010 o el 2011 pero la plena producción tomaría varios años.

Tras subir un 26% el jueves en Nueva York tras el anuncio del descubrimiento, las acciones de Petrobras bajaron un 2,1% a primeras horas de ayer. 

Empero, la extracción de ese crudo será costosa y un enorme desafío debido a la profundidad del yacimiento, el cual supera los  7 000 metros (casi 23 000 pies).

El período  que transcurrirá antes de la plena explotación significa que su impacto en el mercado mundial tardará  en sentirse.

Empero, Petrobras tiene  experiencia en las extracciones a gran profundidad y es considerada una de las empresas estatales del ramo mejor regentadas del mundo.

La explotación del yacimiento de Tupi costará miles de millones de dólares, pero Petrobras tiene cuantiosas reservas monetarias debido a su creciente producción y los elevados precios del crudo.

El yacimiento de Tupi se encuentra a 2 140 metros (7 060 pies) de agua, más de 3 000 metros (casi 10 000 pies) de arena y roca, y luego otros 2 000 metros (6 600 pies) de sal. La empresa perforó pozos de prueba a 2 166 metros (7 100 pies) de agua, a 286 kilómetros (177 millas) al sur de Río de Janeiro.

El analista de Bear Stearns, Marc McCarthy, estimó que el valor del crudo en el bloque oscila entre USD  25 000 millones  y USD 60 000 millones, según el precio internacional.

Tupi “es inmenso y marca el comienzo de un nuevo horizonte para Brasil”, indicó la empresa en una nota enviada a sus clientes.

El yacimiento Tupí en la sureña cuenca de Santos,  es  de petróleo  liviano y  puede aumentar en 50% las reservas nacionales. Petrobras opera el  área y posee 65%; la británica BG 25% y la portuguesa Petrogal-Galp, un 10%.

Ese descubrimiento cambió el panorama de la petrolera, que pasa a  ocupar un lugar entre las cinco primeras petroleras mundiales de capital  abierto por cantidad de reservas, y  “ sobrepasa a Shell y a Chevron ”, dijo  Felipe Cunha,  analista jefe de Brascan.

Petrobras anunció también que estudios hechos en ese bloque revelan una  gran área de 800 km en el litoral sur con potencial para ser una nueva  provincia petrolera mundial y que, de confirmarse, puede convertir a Brasil  “en  un país de proporciones exportadoras, en el nivel de los países árabes y  Venezuela” , en palabras de la ministra jefe de Gabinete Civil, Dilma Rousseff.

Varios  analistas conmemoraron, pero también llamaron a la cautela.  “Petrobras descubrió grandes volúmenes de petróleo. Pero no quiere decir  que Brasil se convertirá instantaneamente en un país de la OPEP” , dijo   Roberto Schaeffer, profesor  de Planificación Energética de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Según él, el campo Tupí  le puede garantizar a Brasil la  autosuficiencia petrolera, pero para ser un gran exportador tendría que  confirmar esa provincia petrolera y su viabilidad.


Derechos reservados ® 2001-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio