oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - YPF acuerda explorar áreas petroleras Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 17 de Junio de 2013 16:27

Infolatam.com

Galuccio-y-Villegas-655x469La petrolera estatal YPF de Argentina firmó acuerdos para hacer exploración en áreas de Bolivia y además cooperar con este país con estudios sobre el potencial de gas y petróleo no convencionales (shale gas y shale oil).

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el de YPFB de Bolivia, Carlos Villegas, firmaron en La Paz acuerdos en ese sentido y otro para apoyar la creación de un centro de entrenamiento, ingeniería e investigación para el sector boliviano de hidrocarburos.

Galuccio dijo que todavía "es muy temprano" para hablar de inversiones de YPF en Bolivia porque primero harán estudios para la exploración en las áreas de Charagua, Irenda y Abapó, situadas en la zona subandina boliviana.

 

Las empresas esperan resultados de esos estudios en cinco meses y a partir de entonces se planificarán inversiones en otro nivel.

El presidente de YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, destacó el acuerdo de cooperación para que los expertos de Argentina ayuden a Bolivia a evaluar su potencial de recursos no convencionales.

Los acuerdos abarcan la cooperación para estudiar el shale gas, shale oil, tight gas y tight oil, de los que, según información preliminar, hay reservas en el norte Bolivia, comentó Galuccio.

Agregó que aún no se ha definido y "sería prematuro hablar de la participación de YPFB en áreas argentinas", pero enfatizó que las puertas de YPF "están abiertas" para esa posibilidad porque la firma boliviana es una "compañía hermana".

"Nos daría gusto que compañeros bolivianos trabajen en mano a mano y codo a codo con nosotros para desarrollar el petróleo y el gas en la Argentina", apuntó en la rueda de prensa.

De su parte, Villegas dijo que los tres convenios firmados son las áreas de interés mutuo identificadas hasta ahora, pero la empresa boliviana también quiere desplazarse gradualmente a otros países donde hay posibilidades, como Argentina y Venezuela.

Dijo que Venezuela ha ofrecido oficialmente a YPFB ingresar a la zona del Orinoco, pero también enfatizó que su prioridad es consolidar la exploración en territorio boliviano.

Bolivia exporta más de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y alrededor de 15 millones al mercado argentino, ventas que le reportan los ingresos más importantes para su economía.

Horas antes del encuentro de los dos ejecutivos, Villegas desmintió ante las prensa boliviana una versión periodística sobre su renuncia al cargo y la atribuyó a un supuesto interés para crear una "inestabilidad" en la compañía petrolera.