oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA -AVISAN QUE VÍA POR TIPNIS BENEFICIARÁ A PETROLERAS Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 13:03

Plataforma Energética

tipnisenmarcha"Debe haber consulta previa", coinciden la socióloga ecologista Sarela Paz y el presidente de la Sub Central del Sécure Emilio Noza. "De acuerdo a información gubernamental y estudios realizados, el eje subandino de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia tiene energía fósil, en especial nuestro país y Perú son estratégicos para la transnacional brasileña Petrobras", dijo Paz.

Una académica y otro dirigente indígena manifestaron este domingo que el gobierno de Evo Morales alienta el proyecto carretero por el corazón del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para facilitar el ingreso de empresas petroleras que provocarían daños irreversibles a la biodiversidad.

La socióloga ecologista Sarela Paz dijo que la necesidad de la apertura de la vía por el TIPNIS no simplemente responde a la expansión de los cultivos de la hoja de coca, sino fundamentalmente para una explotación de los recursos petrolíferos. La ejecución de ambas actividades requiere de carreteras.

"Los caminos permiten acceder a las zonas a las cuadrillas que van haciendo sísmica y explotación. Las transnacionales petroleras consideran que la inversión en infraestructura es un tema de los estados (...) El camino estratégico (servirá) para acceder a la zona subandina del TIPNIS y el territorio indígena Tsimane, (la localidad paceña de) Covendo y Alto Sécure, porque hay una franja de bosque que todavía no está intervenida", afirmó.

El presidente de la Sub Central del Sécure, Emilio Noza, lamentó la decisión del Gobierno de Morales de efectuar la explotación de los recursos hidrocarburíferos en los parques y ratificó que el proyecto de la carretera por el parque simplemente favorecerá a las petroleras.

"Lo que apunta la construcción de la carretera, es justamente por el número 19, la parte alta del Sécure, que estaría pasando a la vez por encima del pozo petrolero (proyectado). Entonces, la construcción de la carretera (por el TIPNIS) favorecería para la explotación de petróleo, que tienen mucho interés", argumentó.

En tanto, Aurelio Ambrosi, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), dice que la decisión del Gobierno de explorar gas en áreas protegidas viola la Carta Magna.

"Manifestamos que una vez más el Gobierno está violando la Constitución Política del Estado y el carácter de la plurinacionalidad (con la decisión anunciada). Estamos analizando con varias autoridades y hacemos conocer nuestra protesta oficialmente pero esperamos la V Cumbre. Ahí seguramente vamos a hacer la denuncia internacional", sostuvo.

De acuerdo a información gubernamental y estudios realizados, el eje subandino de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia tiene energía fósil, en especial nuestro país y Perú son estratégicos para la transnacional brasileña Petrobras, porque el resto ya definió las exploraciones y las empresas que realizarán el trabajo, explicó Sarela.

La especialista explicó que en el área subandina boliviana están los parques Madidi, Pilón Lajas y el TIPNIS, habitados por los pueblos indígenas. Las protegidas que cumplen los servicios ambientales, regulan las cuencas y servicios ambientales por el grado del contenido de la biodiversidad para Cochabamba, La Paz, Beni y otras regiones. Éstas podrían tener graves consecuencias.

Las petroleras ven como un impedimento la consulta previa y la necesidad de licencias ambientales para emprender nuevas exploraciones, que probablemente van a modificarse próximamente.

Consulta

El dirigente indígena señaló que podrían producirse hasta cuatro nuevas consultas sólo para la construcción de la carretera por el TIPNIS, porque la "consulta post" realizada por el Gobierno, anteriormente, no fue de buena fe sino "prebendal".

La socióloga también expuso que el Gobierno debe efectuar una consulta previa verdadera y de buena fe en el TIPNIS para proyectos de construcción de carretera y explotación de gas, si es que ingresa a la reserva.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la iglesia Católica observaron la "consulta post" realizada en el TIPNIS.

-----
Noticias relacionadas:

Indígenas rechazan anuncio de exploración en parques
Los Tiempos (Cochabamba) / 26 de mayo de 2013
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130526/indigenas-...

Gisela Alcócer Caero - Los dirigentes de las organizaciones indígenas del oriente boliviano rechazan que el Gobierno flexibilice las normas para poder explorar gas y petróleo en los parques nacionales y Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Informaron que mañana empezarán a organizar las acciones de resistencia que asumirán frente a este anuncio.

La información la dio a conocer la presidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (Cpembe), Bertha Bejarano, quien dijo que "como indígenas nos vamos a pronunciar sobre este tema, no es posible que el Gobierno quiera cambiar las normas de consulta".

"Se tienen que aplicar las normas obviamente, porque el Gobierno se olvida que esos territorios tienen dueños y son los pueblos indígenas", dijo Bejarano y agregó que "no pueden seguir imponiendo cosas dentro de nuestras casas".

Por estas razones, la dirigente indígena aseguró que "el día lunes vamos a analizar a primeras horas y si hay algo que decir, nos vamos a pronunciar como pueblo indígena y mucho más como Cpembe", y explicó que dentro de su organización empezaron a considerar que "con esa flexibilización lo que quieren (desde el Gobierno del MAS) en realidad es explorar todo el terreno que se encuentra justamente en el Tipnis y eso era lo que realmente venía detrás de la construcción de la carretera, que nos dijeron que iba a traer desarrollo a nuestro territorio".

Bejarano sostuvo que "nosotros no vamos a aceptar esos proyectos, porque realmente no tienen derecho a promulgar nuevas normas ‘suavizadas' como está manifestando este gobierno", y aclaró que mañana la reunión se iniciará a primeras horas de la mañana en las oficinas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Probablemente a las 15:00 o 16:00 ya tendremos algún resultado sobre las medidas que vamos a asumir, esperamos que sea hasta esa hora, si es que no hay ningún retraso de los hermanos dirigentes, pero de hecho hasta el martes ya tendremos una respuesta clara y firme a este Gobierno".

Algunas horas antes de conocerse las declaraciones de la dirigente del Cpembe, el máximo líder de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, también informó que, tras una reunión nacional efectuada en la capital del Beni, se rechazó la posibilidad de que las petroleras que operan en Bolivia ingresen a los parques nacionales.

Estas reacciones fueron provocadas por las declaraciones formuladas el viernes por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien aseguró que se reducirán los plazos para obtener la licencia ambiental y se agilizará la consulta a pueblos indígenas, además de viabilizar la exploración donde haya comunidades, como algunas de las medidas que se adoptarán para acelerar la exploración hidrocarburífera en el país.

El funcionario dio a conocer esta información durante la clausura del III Congreso Internacional Gas & Petróleo, organizado el 23 y 24 de mayo por YPFB, en Santa Cruz.

Villegas dijo además que los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de YPFB trabajan en un conjunto de incentivos que tienen como finalidad mejorar el retorno de las inversiones en exploración, pero sin afectar el actual sistema impositivo que determina el pago de 18 por ciento por regalías hidrocarburíferas y 32 por ciento como Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

NORMAS VIGENTES

A fines del 2012, Bolivia cuantificó sus reservas de gas en 11,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), que suponen un incremento de 1,3 millones respecto a las cuantificadas en diciembre de 2009. El Gobierno autorizó a YPFB trabajar en 21 áreas que se sobreponen a áreas protegidas.

El artículo 32 de la ley medioambiental establece que, "de manera excepcional, se permitirá la actividad hidrocarburífera en áreas protegidas, siempre que no se ponga en riesgo los objetivos de conservación, servicios ambientales, recursos genéticos y respetando la categoría y zonificación del área protegida y siempre que el Estudio Ambiental Estratégico lo apruebe". Bolivia, en la actualidad, cuenta con 123 áreas protegidas en todo su territorio.

-----
Indígenas condicionan ingreso de petroleras a las áreas protegidas
La Razón (La Paz) / 25 de mayo de 2013
http://www.la-razon.com/economia/Indigenas-condicionan-ingreso-petrolera...

Aline Quispe - En respuesta al anuncio de que las empresas petroleras ingresarán a los parques nacionales para la exploración y explotación de hidrocarburos, grupos indígenas condicionaron tales labores a la aprobación del proyecto de Ley Marco de Consulta.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció, durante la inauguración del III Congreso Internacional Gas & Petróleo realizado en la ciudad de Santa Cruz, que la petrolera estatal YPFB efectuará tareas de exploración y explotación en áreas protegidas que son "altamente petroleras y gasíferas".

García añadió que estas labores estarán acompañadas por una política de mitigación de daños ambientales y que se usarán todos los recursos para evitar impactos ambientales.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nelson Bartolo, dijo que antes de que las petroleras ejecuten la medida, se debe aprobar la Ley Marco de Consulta, la cual aún no ha sido consensuada con el sector.

"Nosotros como pueblos guaraníes vivimos en áreas protegidas y parques donde existen recursos hidrocarburíferos, pero si el Gobierno no concluye (con) la (aprobación de la) ley, este tema no va a marchar (...). En la actualidad, como APG, tenemos muchos conflictos en estos temas", recordó.

Bartolo sostuvo que la organización indígena "está preocupada" por dicha decisión y que se la analizará con las naciones que la conforman. Por ello, aseguró que el Ejecutivo debe concertar la medida con esta organización. "El Gobierno aprovecha que no existe una ley que proteja áreas protegidas. Nosotros propusimos una Ley de Consulta Previa para los pueblos indígenas, pero no avanza".

El coordinador de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Youcy Fabricano, manifestó que los pueblos indígenas presentaron una normativa que regula la explotación de los recursos naturales, aunque expresó que ésta no fue aceptada.

Consultado sobre la Ley Marco de Consulta, elaborada por el Gobierno, el dirigente manifestó que debería aceptarse, pero de forma conciliada y con un política abierta, "no con una consulta distorsionada como se la ha realizado en la carretera del TIPNIS".

El dirigente agregó que los montos de compensación a los pueblos indígenas por los impactos ambientales no mitigables en la región también tienen que ser "concertados". El vicepresidente García aseguró que se utilizará la riqueza hidrocarburífera de los parques con una visión de patria y con el cuidado de aplicar políticas de mitigación de impacto ambiental.
La vocera de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Bertha Bejarano, indicó que es necesario que el Gobierno realice un proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas sobre la explotación de las materias primas en todos los parques nacionales. La dirigente mencionó que la medida "no es una novedad" y representa "una invasión a los parques naturales". "Por ello, pedimos el respeto a la consulta, a las leyes y a nuestros territorios".

Hay ejemplos exitosos de explotación en parques

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, dijo que existen proyectos exitosos de explotación de petróleo y gas natural en parques nacionales que han registrado un impacto mínimo en el medio ambiente.

"Hay ejemplos exitosos de explotaciones en parques y en áreas muy sensibles que han tenido un impacto mínimo y previsible. Esto depende mucho de cómo se lo haga y Bolivia, en la legislación de estos temas, ha avanzado mucho", señaló el titular del gremio que agrupa a las empresas petroleras privadas que operan en el país.

El Ejecutivo dio a conocer el jueves que YPFB efectuará tareas de exploración y explotación en reservas naturales porque poseen potenciales reservas petroleras. El directivo señaló que si las tareas mencionadas se efectúan con un plan de mitigación preciso para evitar daños ambientales, se conservarán las áreas protegidas.

Delius precisó que lo más importante es mantener la protección de los parques nacionales y que esto no representa "la eliminación de la reserva natural como una posibilidad de explotación". No obstante, el profesional aseguró que si no se aplica la medida, los departamentos de La Paz y Pando serán los más perjudicados.
Las reservas en el TIPNIS

Estudio

En 2011, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía José Luis Gutiérrez reveló que en el TIPNIS habría reservas de hidrocarburos que están siendo estudiadas por la sociedad YPFB Petroandina SAM.

Nuevos incentivos generarán más inversión

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) expuso ayer a La Razón que el anuncio de nuevos incentivos a la exploración hidrocarburífera que se darán en función a la cantidad de reservas que hallen las empresas petroleras generarán una mayor inversión privada.

Así lo informó ayer el presidente de la CBHE, Carlos Delius, quien indicó que es una medida "positiva", porque todas las petroleras privadas han trabajado para hacer conocer la necesidad de efectuar tareas de exploración en nuevas áreas a fin de "hacer sostenible la explotación de recursos".

El vicepresidente Álvaro García Linera informó este jueves que se otorgarán, vía decreto supremo, nuevos estímulos para una rápida recuperación de la inversión petrolera en actividades de exploración. El empresario afirmó que la entrega de alicientes a las compañías privadas "nos hacen sentir un poco más optimistas tomando en cuenta que la medida ha sido declarada como un objetivo nacional".

Puntos. Dijo que el sector espera que la norma precise y flexibilice algunos aspectos para efectuar las actividades de exploración con el propósito de que las petroleras puedan negociar los términos de las mismas. Delius sugirió que entre los estímulos que podría otorgar el Ejecutivo al empresariado están los incentivos impositivos.

Agregó que se deben establecer las condiciones de "cómo se manejarán los temas socioambientales (en el rubro) hasta cómo se maneja la parte de impuestos y precios de los hidrocarburos", lo que es algo "complejo y tiene que trabajarse en conjunto". El gerente Nacional de Administración de Contratos de YPFB, Edwin Álvarez, expresó el jueves que los alicientes que se entregarán buscan brindar facilidades a las empresas para que lo que inviertan sea recuperado en el menor tiempo posible.