oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Petrobras tiene expectativas de un acuerdo a largo plazo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Martes, 28 de Mayo de 2013 11:27

Plataforma Energética

logopetrobrasLa demanda interna brasileña crecerá en 135% y pasará de los actuales 14 a 46 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) en 2017, llegando a 53 MMpcd en 2020, dijo Angélica García Cobas, gerente ejecutiva de la petrolera estatal para graficar la dimensión que adquirirá el requerimiento del país vecino. Anunció que también contribuirán "al esfuerzo exploratorio que realiza YPFB en Bolivia".

YPFB Gas & Petróleo / 24 de mayo de 2013
http://www.ypfbgasypetroleo.com/index.php?q=prensa_detalles&id=23

Brasil ratificó su interés en continuar importando gas natural boliviano en el largo plazo y en su carpeta estratégica de negocios contempla una mayor inversión para desarrollar potencial hidrocarburífero, anunció hoy Angélica García Cobas, gerente ejecutiva de Petrobras en el marco del III Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo.

La demanda interna brasileña crecerá en 135%, pasando de los actuales 14 a 46 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) en 2017, llegando a los 53 MMpcd en 2020, detalló graficando el tamaño de la demanda.

"Nuestra expectativa es mantener la importación de gas natural boliviano en forma sostenible y contribuir al esfuerzo exploratorio que realiza YPFB en Bolivia", precisó la ejecutiva tras asegurar que Petrobras invertirá en nuevas áreas exploratorias que acordó con YPFB y cuyo trámite está a la espera de la aprobación del Estado boliviano para iniciar operaciones.

Desde la firma del contrato de compra -venta de gas natural (GSA) entre Bolivia y Brasil, en 1996, Petrobras junto a sus socios invirtió un total de 2,4 mil millones de dólares en un conjunto de proyectos hidrocarburíferos que incluye la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en los principales megacampos bolivianos San Antonio (SAN) San Alberto (SAL), Monteagudo y el gasoducto que opera Transierra.

"Petrobras ha contribuido al fortalecimiento de la actividad petrolera boliviana, no sólo realizando inversiones sino incrementando los volúmenes de producción de hidrocarburos, desarrollando el mercado de exportación para el gas boliviano y contribuyendo a aumentar su renta petrolera", argumentó Cobas en una parte de su exposición ante un auditorio expectante que congregó a expositores, autoridades nacionales y ejecutivos de importantes marcas de la industria petrolera nacional e internacional.

SUPERÁVIT EN LA BALANZA COMERCIAL

Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia. En el 2012 importó un total 3,6 mil millones de dolores (95% por concepto de importación de gas) y exportó a Bolivia un total de 1,5 millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que expuso la representante de Petrobras.

La cooperación energética bilateral entre ambos países creó una relación comercial mutuamente beneficiosa, en su criterio. El gas natural boliviano cubre el 40% de la demanda del mercado brasileño con una marcada inclinación de la balanza comercial a favor de Bolivia. "Esta realidad permite avizorar en el tiempo nuestro interés permanente en el gas natural boliviano y esperamos que así se mantenga", acotó Angélica García Cobas al referirse al plan de negocios de la estatal brasileña en materia de exploración y explotación hidrocarburífera a nivel internacional.

La estatal brasileña planea invertir 5.1 mil millones de dólares hasta el año 2017 y Bolivia forma parte su interés estratégico para acrecentar el volumen de sus negocios en la industria petrolera, en la región.

YPFB y Petrobras ratificaron la plena vigencia del contrato de compra venta de gas natural (GSA) hasta el año 2019, con la firma de la cuarta adenda que incluye un sistema de pagos por la exportación de "gas rico" con componentes licuables, hasta el 2012.

El acuerdo se materializó en función del Acta de Brasilia, que impulsaron los presidentes Evo Morales y Lula Da Silva, en febrero de 2007, el cual reconoció la necesidad de compensar los líquidos asociados al gas natural, en un margen de 100 a 180 millones de dólares por año.

YPFB inauguró el 10 de mayo la Planta de Separación de Líquidos de Rio Grande que procesará desde julio los licuables excedentes de la corriente de exportación gasífera al vecino país, para beneficio de su mercado interno, respetando los términos contractuales.

La ruta del negocio de gas entre ambos países, continuará con el futuro acuerdo que podrán negociar ambos países a partir de la conclusión del contrato en 2019, una de cuyas cláusulas principales establece la entrega de algo más de 30 millones de metros cúbicos por día al Brasil.

"La capacidad de la demanda dependerá del esfuerzo exploratorio bajo iniciativas propias o por medio de terceros que realice Bolivia para reponer e incrementar reservas y los intereses contractuales y remunerativos. Petrobras dispone de capacidades técnicas operacionales para realizar acuerdos complementarios que beneficien a ambos países", concluyó.