oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Brasil y Argentina, con plan millonario de exploración Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Martes, 28 de Mayo de 2013 11:24

Plataforma Energética

ypfbexploracionLa brasileña Petrobras tiene 3.100 millones de dólares para inversiones externas, que incluyen proyectos en Bolivia. Por su parte, YPF de Argentina mira al país y anuncia un plan estratégico que incluye inversiones en exploración.

Henrry Ugarte A. - Las empresas Petrobras (Brasil) y YPF (Argentina) desarrollarán planes de exploración hasta 2017 que abarcan grandes inversiones externas e incluyen a Bolivia como socio estratégico.

Ejecutivos de ambas compañías confirmaron sus planes estratégicos en medio de la expectativa de más de un millar de asistentes al evento, organizado por la estatal petrolera.
Angélica García Cobas Laureano, gerente ejecutivo de Petrobras Brasil, a tiempo de explicar el plan de inversiones en exploración dentro y fuera de Brasil, informó de que destinarán $us 3.100 millones, de los que un porcentaje será destinado a Bolivia.

Petrobras opera en el país los megacampos gasíferos de San Alberto, San Antonio e Itaú, y tramita las licencias ambientales en áreas que tienen buenas posibilidades de alcanzar el éxito, como son San Telmo, Sinchal, Astillero y el Cedro.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, que junto al presidente Carlos Villegas participó de una reunión privada con la ejecutiva brasileña, indicó que además de coordinar acciones con Petrobras en las cuatro áreas de exploración, trabajarán de forma conjunta en capacitación e industrialización.

Petrobras también ratificó su interés en continuar importando gas boliviano en el largo plazo, al extremo que considera a Bolivia como parte de su matriz energética, más allá de 2019, cuando termine la actual relación contractual.

Con Argentina

Por su lado, Sergio Afrontti y Carlos Colo del Zotto, vicepresidente de Servicios Compartidos y director de Exploración de YPF Argentina, respectivamente, ponderaron los logros en el primer año de recuperación de la compañía y anunciaron un plan estratégico que incluye inversiones en exploración en Argentina y en las zonas fronterizas, además de Uruguay, Chile y Bolivia.

Los argentinos tienen proyectos de integración energética con Bolivia de corto plazo y en las próximas semanas esperan concretar los bloques de Irenda, Abapó y Charagua. Los convenios de estudio serán suscritos en breve.

Un dato destacado por los ejecutivos argentinos fue las buenas relaciones alcanzadas con sus pares de la petrolera boliviana.

La empresa argentina tiene un plan de desarrollo que abarca hasta 2017, en el que invertirá $us 37.200 millones

Petroquímica será entregada en 2015

El presidente y CEO de Samsung Engineering Co. Ltda, Ki- Seok Park, ratificó ayer que pondrá en marcha la planta petroquímica de amoniaco y urea en el último trimestre de 2015.

La información fue confirmada por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, tras una reunión con el máximo representante de la empresa coreana.

"Con el presidente de Samsung dialogamos sobre el emprendimiento que está llevando en Bulo Bulo (Cochabamba) con la planta de amoniaco y urea. Hemos definido el compromiso de cumplir los plazos para que esa planta esté funcionando el 2015 con una inversión de $us 843 millones", dijo García Linera.

En la reunión de acercamiento entre los ejecutivos de Samsung y las autoridades de Bolivia se explicaron los avances de la planta petroquímica y el cumplimiento estricto de los plazos establecidos.

"Por primera vez llegó a Bolivia el principal ejecutivo de Samsung, una de las empresas más importantes a escala mundial. Ellos solicitaron una entrevista con el presidente Evo Morales, pero no pudo ser porque está entregando obras en Chuquisaca", explicó Carlos Villegas, titular de YPFB.

Cifras

2.000 millones de dólares destinará YPF Argentina para subir su capacidad de refinación.

2.400 millones de dólares es el monto que invirtió Petrobras desde que llegó a Bolivia.

5.000 estaciones de servicio es el patrimonio de distribución que tiene YPF de Argentina.

EN LA JORNADA

Organización del evento

Acertado y eficiente es el trabajo de la gente encargada de la recepción y coordinación del evento, convocado por YPFB. La cita seguirá hoy en el hotel Los Tajibos.

Con sabor a quinua

De buen gusto fue calificado el almuerzo por los ejecutivos asistentes al Congreso del Gas y Petróleo. El menú fue todo servido a base de quinua.

Intensa reunión

Más de tres horas duró la reunión entre los ejecutivos de Petrobras y YPFB. El presidente Carlos Villegas anunció que seguirán los trabajos de coordinación.

PARTICIPACIÓN MIXTURADA

Argentinos, brasileños, estadounidenses, españoles, coreanos y chinos destacaron entre los participantes del congreso. También asistieron damas de polleras.

EMPRESARIOS PRIVADOS

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, calificó el evento como un hecho de perspectivas muy interesantes.

García Linera, en acto inaugural

El vicepresidente Álvaro García Linera dio la bienvenida. El titular de YPFB disculpó al presidente Evo Morales debido a sus labores por el aniversario de Chuquisaca.

Proyección Argentina

YPF Argentina ejecuta proyectos de exploración en 14 provincias de ese país y tiene proyectado perforar 25 pozos de alto riesgo en los próximos cinco años.

La agenda para hoy

Los desafíos, beneficios y tendencias de la petroquímica y etileno serán expuestos por Mark Eramo, de EEUU; Sergio Thiesen, de Brasil, y Giovanni Sale, de Italia.

Clausura del Congreso

La planta Gran Chaco será sujeto del tema expuesto por José Luis Gutiérrez, de Técnicas Reunidas; Exploración y Petroquímica en Bolivia, por Carlos Villegas. Las conclusiones serán dadas por Luis Alberto Sánchez, de YPFB