oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - YPFB PREPARA EL "NUEVO ESCENARIO" DE EXPLORACIÓN Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Martes, 14 de Mayo de 2013 15:52

PLATAFORMA ENERGETICA

El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, dijo que desde 2011 en Bolivia "está en curso un plan agresivo de exploración", con un presupuesto de más de 2.000 millones de dólares para 2013. Informó de que las reservas probadas de gas subieron de 9,9 a 11,2 TCF a diciembre de 2012.

Wálter Vásquez - La negociación y aprobación de 18 contratos de exploración y la perforación de 14 pozos de prospección son parte del nuevo plan de YPFB Corporación para la búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo en los próximos años.

Así lo señaló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien además recordó que la petrolera estatal impulsa desde hace dos años un "agresivo" plan de exploración para reemplazar el gas consumido, desde que en 2009 Ryder Scott certificará que Bolivia cuenta con 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas.

"Estamos consumiendo reservas (de gas), pero también las estamos descubriendo. Al 31 de diciembre de 2012 hemos llegado a 11,2" TCF de gas, recordó Villegas.

Sin embargo, el 26 de enero de este año el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó que, hasta 2012, Bolivia utilizó 1,71 TCF para el mercado interno y externo (Brasil y Argentina) del total de reservas probadas y certificadas a diciembre de 2009, quedando un saldo de 8,23 TCF.

Consumo. "Estamos diseñando ya el escenario exploratorio" de los próximos cinco años con la negociación de 14 contratos de prospección, la aprobación de cuatro contratos en el Legislativo y la perforación de 14 pozos exploratorios, precisó ayer Villegas.

La búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos es una prioridad para la estatal debido a que año tras año la producción de gas para el mercado interno y la exportación va en aumento. El promedio de la producción este año será de 58 millones de metros cúbicos día, según datos del Plan de Inversiones 2013 de YPFB.

El 8 de abril de 2013, La Razón informó -con base en reportes de la petrolera estatal- que Bolivia decidió aumentar y acelerar su inversión pública y privada para la búsqueda de gas y petróleo crudo en el país destinando $us 2052 millones para este objetivo hasta 2016, cuando hace 16 meses se tenía previsto un financiamiento de $us 1.800 millones hasta 2020.

Bolivia cuenta con un potencial gasífero de 54 TCF y uno petrolífero de 1.409 millones de barriles líquidos (MMBbl).

------
Noticia relacionada:

La Razón (La Paz) / 12 de mayo de 2013
http://www.la-razon.com/economia/YPFB-reporta-reservas-probadas-TCF_0_18...

YPFB reporta que reservas probadas de gas suben de 9,9 a 11,2 TCF

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el domingo que las reservas probadas de gas natural en Bolivia subieron en los 4 últimos años de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF).

"El 2009 en términos de reservas probadas estábamos en 9,9 trillones de pies cúbicos. El 31 de diciembre de 2012, hemos certificado, hemos cuantificado reservas y hemos llegado a 11,2 trillones, o sea, estamos consumiendo reservas, porque hemos aumentado en forma significativa la producción del gas natural", indicó en entrevista con medios estatales.

Bolivia exporta desde 1999 un promedio de 30 millones de metros cúbicos (MMC) de gas diarios a Brasil y desde 2004 envía, de manera progresiva, desde los 7,7 hasta los 27 MMC a Argentina.

Desde diciembre último vende Gas Licuado de Petróleo a Paraguay.

Villegas aclaró que antes de 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió el timón del Estado, los gobiernos de corte liberal y conservador señalaron una reserva de casi 60 TPC como reserva certificada.

Entre 2006 y 2009 se inició un proceso nacionalización de las empresas, lo que reveló, vía una transparentación, que la cantidad de reservas probadas de hidrocarburos no era de tal grado como la proclamada en los mercados bursátiles mundiales.

Antes de Morales, "todo estaba privatizado, las reservas eran propiedad de las empresas privadas, y ocurría que las empresas privadas certificaban reservas y obtenían una certificación tan alta, para ir a la bolsa de valores, para aumentar el valor de sus acciones, para obtener mejores créditos en el sistema financiero internacional", denunció.

Villegas explicó que el incremento de reservas a 11,2 TCF se debe a que desde 2011 en Bolivia "está en curso un plan agresivo de exploración", que implica estudios en 14 puntos de país, bajo un presupuesto, para 2013, de más de 2.000 millones de dólares, 60% de tal montante por parte del Estado boliviano.

El proceso de exploración debe pasar por diferentes pasos, tales como el análisis de superficie, aéreo gravimetría, sísmica, el levantamiento de datos, procesamiento, interpretación de datos que insume un lapso de 5 años.

En ese marco, el mandamás de YPFB puntualizó que actualmente en Bolivia se perforan 14 pozos exploratorios, además de iniciar la negociación de otros tantos contratos de exploración.

El gobierno de Morales centró la economía de Bolivia en la explotación de recursos hidrocarburíferos con la nacionalización de YPFB, en 2006.