oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Indígenas denuncian boicot del gobierno a encuentro de corregidores en el Tipnis Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Domingo, 21 de Abril de 2013 17:10

SERVINDI

embarcacionesCita tenía como fin analizar la consulta que permite construcción de vía en el Tipnis y el inicio de la X marcha indígena.
El encuentro de corregidores que se debió celebrar el miércoles 17 en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue boicoteado por el gobierno que militarizó e impidió la llegada de decenas de líderes a la zona.
Así lo denunciaron Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, y Ligia Pinto, vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).
Según explicó el dirigente, un grupo de uniformados no permitió el ingreso de los indígenas a la región natural, dejándolos varados, junto a sus respectivas parejas y menores hijos, en una barcaza desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche.
Vargas precisó además que militares no les dejaron zarpar al centro del parque desde el puerto Varador, a orillas del río Mamoré, porque un capitán que debía ordenar su salida se fue a Santa Ana de Yacuma.

La cita tenía como fin tratar los resultados de la consulta que hizo el Gobierno para la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y el inició de la X marcha indígena.
Para este encuentro de corregidores se esperaba la llegada de por lo menos quinientas autoridades indígenas: 256 mujeres y 256 varones.
Para Vargas el incidente tiene un origen político y responsabilizó de ello al Gobierno, advirtió, sin embargo, que el encuentro se llevará a cabo pese a las dificultades.
"El Gobierno a través del presidente Evo Morales y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, creen que con esto nos van a desanimar, nosotros jamás nos vamos a rendir frente a un atropello", agregó.
Ligia Pinto, acotó en la misma dirección y calificó de "boicot" realizado por el Gobierno los hechos que no ha permitido que el encuentro se llegue a concretar e hizo hincapié en que este proceder muestra la forma cómo éste se "maneja" en torno al tema indígena.
En la cita también se iba tratar la negativa del vicepresidente Álvaro García Linera de dar el nombre del responsable que ordenó en 2011 la intervención a la VIII marcha en defensa del TIPNIS.
Otro aspecto cuestionado por los originarios y de los cuales han dado cuenta los medios de comunicación, ha sido la falta de combustible para el traslado hasta el centro del Tipnis, debido a al control que sobre éste ejercen en la zona efectivos antidrogas.
El 7 de diciembre de 2012, el Gobierno presentó su informe de la consulta, en el que indica que de las 69 comunidades en el TIPNIS, 47 aceptaron la construcción de la vía y 11 se negaron.
Contrariamente, la consulta realizada por entidades de la APDHB y la Iglesia Católica indicaron que de 36 comunidades, 30 se habían negado a que se haga la vía.
En aquella ocasión se concluyó que estas respuestas se produjeron a cambio de promesas del Gobierno, como la dotación de servicios básicos y de desarrollo.