oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Petroleras de Argentina, Irán y Rusia consolidan su presencia en Bolivia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 15 de Abril de 2013 10:33

PLATAFORMA ENERGÉTICA

Las empresas Gazprom, de Rusia; YPF Argentina y NIOC, de Irán orientarán sus actividades en exploración de hidrocarburos. El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, informó de que la empresa está en conversaciones con otras firmas internacionales para ver su posible ingreso al país.

La estatal YPFB Corporación logró tres nuevos ingresos a Bolivia, se trata de las empresas Gazprom, de Rusia; YPF Argentina y la iraní NIOC, todas para el área de exploración de hidrocarburos, informó ayer el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

De acuerdo con la autoridad petrolera, la rusa Gazprom -que en la actualidad es el mayor exportador de gas natural en Europa- firmó tres contratos de operación, entre éstos uno referido a una participación del 20% en el bloque Incahuasi, en el municipio Lagunillas de la provincia cruceña Cordillera, donde además operan YPFB Chaco y la francesa Total E&P Bolivia y su socia Tecpetrol.

"Por otro lado, hemos terminado de acordar (con Gazprom) un contrato de exploración en el bloque Acero (ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca), éste está en la actualidad, en la Asamblea Plurinacional, esperando su aprobación y una autorización para que el Presidente de YPFB suscriba el contrato", sostuvo Villegas.

Asimismo, la empresa YPF Argentina consolidó su presencia en Bolivia y en este momento negocia acuerdos para servicios de exploración.

Villegas recordó que hace unas tres semanas firmó una carta de entendimiento con la firma argentina que "significa mayores convenios de estudio e identificación posible de algunas áreas para que ellos inmediatamente puedan producir gas y petróleo".

La tercera empresa que también ya está en Bolivia es la iraní NIOC (National Iranian Oil Company), que en los próximos meses deberá entregar tres convenios de estudio que YPFB espera arroje resultados positivos que den lugar a la negociación de la firma de un contrato para exploración.

Villegas manifestó que está en conversaciones con otras firmas internacionales para ver su posible ingreso al país al igual que YPF Argentina, Gazprom y NIOC.

YPFB organiza III Congreso Gas & Petróleo

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció ayer el III Congreso Internacional Gas & Petróleo, que se desarrollará el 23 y 24 de mayo bajo el lema Exploración y Petroquímica: Promoviendo inversión y Agregando Valor.

Este importante acto, que aglutina a importantes empresas petroleras del mundo, tendrá lugar en las instalaciones del hotel Los Tajibos, de Santa Cruz, y contará con la presencia del presidente Evo Morales en la inauguración y del vicepresidente Álvaro García Linera en la clausura.

En las dos versiones anteriores se reflexionó sobre políticas y estrategias, mientras que en esta oportunidad se discutirán experiencias con profesionales del ámbito nacional e internacional.

"Participará en la inauguración del Congreso el presidente Evo Morales y, en la clausura, el vicepresidente Álvaro García. Uno de los aspectos que va a diferenciar a éste de los anteriores congresos es que YPFB está en posibilidades de explicar resultados concretos", dijo Villegas.

Participarán en el evento expertos de varios países y representantes de las empresas del sector hidrocarburos, como Petrobras, que ocupa el cuarto lugar en el ranking de las mayores firmas del sector en el mundo, además de Samsung Engineering con una gama completa de servicios de ingeniería y presencia en más de 40 países como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, India, Tailandia, Trinidad & Tobago y México.

Asimismo, estará la Unión Internacional del Gas, que aglutina a otros países productores y exportadores de gas, además de Braskem, Técnicas Reunidas y otros.