oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - alista instalación de planta industrial de gas natural Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 20:57
El gobierno de Bolivia informó que está afinando detalles para instalar la segunda planta industrial de gas natural con el complejo petroquímico de etileno y polietileno, en una población fronteriza con Argentina.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Alvaro Arnez, explicó que el primer proyecto de industrialización se consolidó con la firma del contrato para la construcción de la planta de urea y amoniaco, que se adjudicó la empresa sudcoreana Samsung Engineering.

La planta se ubicará en el municipio de Bulo Bulo, provincia Carrasco, en el departamento de Cochabamba (centro), con una inversión de 843,9 millones de dólares.

Arnez explicó que el segundo proyecto industrializador es complementario con la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, departamento de Tarija (sur), la cual proporcionará la materia prima de producción de etileno y polietileno.

"La planta de etileno y polietileno será un megacomplejo que nos permitirá ser autosuficientes de material polimérico", señaló Arnez.

El polietileno constituye la materia prima importante para la elaboración de una gran variedad de productos plásticos y su producción abrirá la posibilidad de la creación de medianas y pequeñas empresas

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó el pasado 9 de agosto la segunda licitación para la contratación de una empresa internacional especializada en la industria petroquímica para el estudio de ingeniería conceptual de las plantas de etileno y polietileno en el Gran Chaco, en la frontera con Argentina.

La modalidad de esta segunda convocatoria pública internacional es de contratación por comparación de ofertas, según información difundida por la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB.

En esta convocatoria podrán participar sólo empresas extranjeras legalmente constituidas, de forma individual o en asociaciones o consorcios ya constituidos previamente, a la presentación de propuestas.

La nueva licitación se efectúa luego que la estatal petrolera declaró el pasado 7 de septiembre desierto el proceso de contratación para el estudio de ingeniería conceptual de las plantas de etileno y polietileno, debido a que ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos establecidos en la licitación.

El 23 de julio del presente año presentaron sus propuestas las empresas Techint Foster Wheeler, de nacionalidad Argentina, Tecnimont de origen Italiano, Technip Italy empresa italiana, Bolpegas SRL boliviana y Granherne Inc. de origen estadounidense, sin embargo ninguna cumplió con los requerimientos.

En su integridad, el proceso de adjudicación será supervisado por la Unidad de Transparencia Institucional y técnicos del sector.

El complejo petroquímico para la producción de etileno y polietileno se instalará en la provincia Gran Chaco con una producción anual de unas 600.000 toneladas métricas de polietilenos de diferentes cualidades, con un consumo aproximado de etano de 756.000 toneladas año.

Esta materia prima provendrá de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco que se construirá en el departamento de Tarija.

 

FUENTE: www.argenpress.info