oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Plataforma Energética - Produccion de energia primaria en Santa Cruz se redujo en un 31% Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 11:32

De acuerdo al Balance Energético Departamental, los ingresos del departamento provenientes del sector energético, se han reducido considerablemente.

Plataforma Energética, 4 de septiembre de 2012.- Entre los años 2005 y 2009, la producción total de energía primaria de Santa Cruz se ha reducido en un 31%. Esto ocurrió como consecuencia de la fuerte caída en la producción de petróleo y condensados y de gas natural húmedo, que bajaron en un 36% y un 24%, respectivamente, de acuerdo al Balance Energético Departamental, realizado por la Plataforma Energética bajo el auspicio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).


 

Los datos revelan que la producción de líquidos, compuesta por petróleo, condensados y gasolina natural, proveniente de los campos y de las plantas de procesamiento ubicados en Santa Cruz, ya no es suficiente para cubrir el creciente consumo. En el año 2005, la producción local cubría el 51% de la demanda de derivados, mientras que en el año 2009 solamente el 30%.

"A partir de la mayor demanda de derivados y de la decreciente producción de líquidos, cada año se depende más de los flujos de petróleo, condensados y gasolina natural provenientes de Tarija y Chuquisaca, transformados en las refinerías de Santa Cruz", señala el estudio.

El balance del CEDLA establece, por otro lado, que los ingresos del departamento provenientes del sector energético, se han reducido también considerablemente. "La contribución de gas natural del departamento a la exportación hacia el Brasil y al consumo del occidente del país, ha disminuido en un 41% entre los años 2005 y 2009. Esta caída ha afectado los ingresos por concepto de regalías e impuestos del sector para el departamento, y ha evitado que Santa Cruz se beneficie plenamente de la subida de los precios internacionales", concluye.

El balance energético es un instrumento que refleja la evolución de la producción, el comercio, la transformación y la demanda de energía, así como su relación con las actividades económicas. El trabajo reviste especial importancia, especialmente en el contexto del nuevo régimen autonómico, que otorga nuevas competencias y responsabilidades a los gobiernos departamentales, entre las que se encuentra la planificación energética, como parte de la planificación de la gestión política y económica.

 

FUENTE: www.plataformaenergetica.org