oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - YPFB dice que hacía dos auditorías a plantas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Jueves, 12 de Julio de 2012 11:54
EL DEBER, Santa Cruz, 11 de julio de 2012.- A cuatro días del escándalo en la estatal petrolera, ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que está abierto a cualquier investigación ‘caiga quien caiga' para impulsar las indagaciones sobre ilícitos, y además aseguró que desde el 27 de octubre de 2011 se instruyó una auditoría especial al proceso de construcción de las plantas separadoras de líquido de Río Grande en la provincia Cordillera de Santa Cruz y Gran Chaco en Yacuiba.

Molesto con algunos medios de comunicación por los titulares del escándalo, Villegas sacó a luz pública que: "Todo el proceso de calificación, adjudicación y construcción de las plantas está en auditoría especial desde octubre de 2011, los resultados los tendremos de aquí a un mes. Esos resultados pasarán a la Contraloría para su supervisión y, asimismo, enviaremos los documentos al Ministerio de Hidrocarburos".

El anuncio se da luego de iniciado el proceso de investigación que promueve la estatal petrolera contra dos ex funcionarios (Gerson Rojas y Agustín Ugarte) por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó de que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ordenó una investigación en torno a las irregularidades. "El presidente de YPFB es una persona honesta que tiene toda la confianza del primer mandatario", indicó Dávila.

Al respecto, la diputada opositora Norma Piérola cree que YPFB se ha convertido en un botín político de asalto. Pidió la interpelación oral del ministro de Hidrocarburos.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que en el marco de sus atribuciones ha pedido a YPFB un informe sobre los hechos suscitados y respecto a los procesos de contratación realizados por la estatal.

Empero, algunos analistas del sector indican que la auditoría especial de YPFB es la manera más astuta de ‘desinflar' el tema y que después nadie se acordará.

Recuerdan que el Gobierno maneja la Contraloría y la Fiscalía y por lo tanto todo puede salir transparente y también sugieren que lo más lógico es lanzar una licitación internacional.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)