oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Sobre la corrupción petrolera, las auditorías a las licitaciones y un proceso que YPFB dice que es diáfano y transparente Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Jueves, 12 de Julio de 2012 11:51
Tres comunicados oficiales de YPFB sobre las denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito en torno a las plantas de separación de líquidos

Plataformaenergetica.org (La Paz, 11 de julio de 2012).- Estos son los documentos públicos difundidos por la petrolera estatal, en los siguientes términos:

***COMUNICADO UNO:

YPFB AUDITA EL PROCESO DE LICITACIÓN DE LAS PLANTAS DESDE EL 2011 Y SE ABRE A CUALQUIER FISCALIZACIÓN

YPFB abrió sus puertas a la fiscalización de las instituciones llamadas por ley para impulsar las investigaciones sobre ilícitos, hasta las últimas consecuencias "caiga quien caiga" y anunció que está en curso, desde octubre de 2011, una auditoria especial al proceso de construcción de las plantas de Río Grande y Gran Chaco, informó hoy el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

"YPFB ha solicitado y va a solicitar una auditoría como siempre se realiza, la Contraloría General del Estado Plurinacional realiza auditorias permanentes de todos los procesos, asimismo el Ministerio de Transparencia realiza las pesquisas correspondientes, por lo tanto YPFB abre sus puertas a las instituciones encargadas de supervisión para que fiscalicen todos los actos que realizamos", señaló Villegas al referirse a la investigación que promueve la estatal petrolera contra dos ex funcionarios por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado.

Dijo que las decisiones de todos los proyectos y principalmente las plantas de separación de Río Grande y Gran Chaco, además de tener un seguimiento de la Dirección Nacional de Auditoría de la estatal petrolera, se toman en el directorio de YPFB, en el que participan representantes del Ministerio de la Presidencia, Economía, Planificación, Hidrocarburos y Energía y delegados de los cuatro departamentos productores (Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca).

"Por lo tanto, todo el proceso es transparente, es diáfano y además toda la documentación de los proyectos son de conocimiento público", destacó.

"Todo el proceso de calificación, adjudicación y construcción de las plantas está en auditoría especial desde octubre de 2011, los resultados tendremos de aquí a un mes, esos resultados pasarán a la Contraloría para su supervisión y asimismo enviaremos los documentos al Ministerio de Hidrocarburos", agregó el ejecutivo de la estatal petrolera en conferencia de prensa realizada este martes en Santa Cruz.

CAIGA QUIEN CAIGA

Al referirse a la investigación que se realiza desde el 22 de junio contra el ex gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas y el ex funcionario Agustín Ugarte, el presidente de la estatal petrolera señaló que la investigación que impulsa se llevará adelante con todo el rigor de la ley.

"Quiero señalar que YPFB está interesado en la búsqueda de la verdad, la investigación debe continuar su curso hasta las últimas consecuencias, porque en YPFB no existe ninguna actitud, ninguna postura de encubrimiento hacia nadie, las investigaciones irán hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga", señaló Carlos Villegas.

A juicio del presidente ejecutivo de YPFB, "nosotros somos funcionarios públicos, somos servidores públicos y por lo tanto somos los primeros en llamar y en tener principios, ética, honestidad para administrar los bienes del Estado y quien no cumple y no tiene principios ni ética, tendrán que asumir todas las responsabilidades".

Villegas, señaló que la estatal petrolera esperará celeridad en las investigaciones, "pedimos, solicitamos al Ministerio Público una investigación transparente, una investigación que requiere ciertas medidas y que no requiere escándalos, nosotros debemos esclarecer la verdad. Nos interesa la verdad ante todo y por esa razón YPFB coadyuva, apoya y continuará impulsando la investigación hasta las últimas consecuencias".

Rojas, quien protagonizó el 17 de junio un accidente de tránsito en Yapacaní en un día no laborable y sin permiso alguno permanece detenido en el penal de Palmasola y Ugarte en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusados por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado. Unidad de Comunicación Institucional YPFB Corporación

***COMUNICADO DOS:

PROSIGUE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PLANTAS RÍO GRANDE Y GRAN CHACO

La investigación en contra del ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas y el funcionario, Agustín Ugarte, no suspenderá la construcción de los complejos de Río Grande y Gran Chaco, aseguró el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas. Ambos ex funcionarios de la estatal petrolera están bajo detención y son investigados por el Ministerio Público por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.

"No se paraliza absolutamente nada, las dos plantas están en construcción tienen empresas contratadas para la construcción y la fiscalización", manifestó Villegas en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

La construcción física de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco registran un importante avance, según una última evaluación conocida en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

PLANTA RÍO GRANDE

La Planta de Separación de Líquidos de Río Grande es construida en la provincia Cordillera ubicada en el departamento de Santa Cruz. Procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 5,6 MMmcd. Además, producirá 361 toneladas métricas diarias de GLP, 350 barriles por día de gasolina estabilizada y 195 barriles por día de gasolina rica en pentanos.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el gerente general de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), Pablo Fernitz, firmaron el 14 de enero de 2011, el contrato de adjudicación de la "Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) para la Planta de Separación de Líquidos Río Grande".

El complejo de Río Grande, que tiene previsto iniciar operaciones el 2013, también contará con equipos de turbo compresión y motogeneradores para el suministro propio de energía eléctrica para la Planta. Las órdenes de compra de los equipos principales fueron emitidas y están en construcción en EEUU (turboexpander, turbocompresor y motogeneradores), Alemania (Plate Fin Exchangers) Argentina (skids de proceso, columnas, filtros, enfriadores, intercambiadores de calor, recipientes y otros equipos) y algunos equipos estáticos de almacenamiento de GLP que son construidos en Bolivia (bullets).

La fiscalización de la ingeniería, procura, construcción, puesta en marcha y operación (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande estará a cargo de la empresa Bolpegas S.R.L., que fue contratada por YPFB para realizar esa tarea.

PLANTA GRAN CHACO

La Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, será ejecutada por la empresa española Técnicas Reunidas.

El titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el máximo representante de la compañía española Técnicas Reunidas, Juan Lladó, firmaron en Yacuiba - Tarija el contrato de adjudicación el 26 de octubre de 2011.

De esta planta de separación de líquidos, se extraerá propano y butano, que es el Gas Licuado de Petróleo que se emplea en hogares y fábricas; isopentano y gasolina natural estabilizada, para abastecer a las refinerías de todo el país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia la Argentina; y, finalmente, se extraerá etano, materia prima para la planta petroquímica, para que el país pueda industrializar sus hidrocarburos y producir plásticos.

La Planta Gran Chaco, que iniciará operaciones en junio de 2014, procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Producirá 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, alrededor de 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natural estabilizada, 1.044 BPD de isopentano y 3.144 TMD de etano, que es el insumo principal en el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

La Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco será construida en el municipio de Yacuiba, provincia gran chaco en el departamento de Tarija.
Unidad de Comunicación Institucional
YPFB Corporación

***COMUNICADO TRES:

PRESIDENTE EVO MORALES ORDENÓ INVESTIGACIÓN CONTRA MALOS FUNCIONARIOS EN YPFB

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ordenó una inmediata investigación en torno a las irregularidades cometidas por dos ex funcionarios de YPFB, acusados por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.

"Cuando hay un hecho objetivo, la primera persona interesada en que esto se sancione y estas personas vayan a cumplir con la ley es el Presidente que como en este caso ordenó una inmediata investigación y acción fiscal policial para que las personas responsables vayan a la cárcel", indicó hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

A iniciativa de la estatal petrolera, el Ministerio Público promovió una investigación en contra del ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas Terán y el ex funcionario de esa dependencia, Agustín Ugarte. Ambos bajo detención preventiva.

"El presidente de YPFB es una persona absolutamente honesta que tiene toda la confianza del Presidente Evo Morales y es (Villegas) el principal impulsor de este proceso y de todas las acciones policiales que se están tomando a cabo en este momento", indicó Dávila.

Por su parte la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, pidió la ampliación de la investigación y presentó denuncia contra los funcionarios de YPFB involucrados en este hecho.

"Ojalá que los fiscales cumplan con el tiempo previsto para este proceso. Ya hay detenidos y también se ha pedido la ampliación contra varias otras personas pero esa es una tarea exclusivamente del Ministerio Público. El presidente de YPFB ha hecho lo que tenía que hacer, es decir, hacer la denuncia y delegar a sus abogados para que lleven adelante todo el proceso", sostuvo Suxo.

La autoridad anticorrupción lamentó la actitud de los funcionarios involucrados y dijo que no se puede responder por la formación de algunas personas que actúan en perjuicio de empresas estratégicas que contribuyen al desarrollo de Bolivia.

"Lamentamos mucho que estas personas no hayan tomado en cuenta que YPFB es una de nuestras principales empresas estratégicas. Como es nuestra política en el gobierno, vamos a llevar adelante este proceso hasta las últimas consecuencias y, por supuesto, con toda la dureza que este caso amerita", advirtió Suxo.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)