oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - YPFB promociona áreas exploratorias en la Cumbre Oil & Gas Summit 2012 en Colombia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Miércoles, 11 de Abril de 2012 15:04
Santa Cruz, 12 mar (AN-YPFB).- YPFB Corporación promociona 15 nuevas áreas de exploración en la Cumbre Oil & Gas Summit 2012 que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena entre el 13 al 15 de marzo e instará a la incursión de nuevos inversionistas en Bolivia.

El presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, se trasladó hoy a Colombia y participará como disertante de la mesa número 5 de este evento que congrega a ejecutivos y representantes de empresas colombianas e internacionales.

El titular de la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos (GERH), Ing. Luis Carlos Sánchez Arregui, explicó que en la cumbre participarán empresas multinacionales del sector hidrocarburífero que están posicionadas en Colombia y se encuentran operando importantes campos petroleros en este país. Estas son el objetivo de la estatal petrolera boliviana que pretende establecer reuniones privadas para dar a conocer las oportunidades de inversión que se pueden desarrollar en Bolivia.

Para tal efecto, la nueva gerencia de YPFB preparó información técnica en formatos de estándares internacionales, que con ayuda de medios audiovisuales de última generación, les permitirá a las petroleras realizar una evaluación rápida, además de tener de manera clara y precisa las reglas y las oportunidades en el sector de exploración que ofrece el país.

"Bolivia tiene mucho potencial hidrocarburífero, de acuerdo a los últimos estudios realizados se puede llegar a tener más de 60 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural y más de 2 mil millones de barriles de petróleo, en recursos hidrocarburíferos, aún por descubrir", dijo Sánchez.

En el Summit Oil & Gas 2012, Carlos Villegas también se referirá a los logros y avances que se registran en los últimos años en el sector petrolero boliviano y absolverá consultas sobre las particularidades de este negocio en Bolivia, constituyéndose en un canal para que las empresas interesadas puedan participar del proceso de selección de compañías petroleras que se inició el 4 de marzo.

El proceso de selección está orientado a establecer a futuro Contratos de Servicios Petroleros y suscribir Convenios de Estudios que son las modalidades que las compañías extranjeras pueden utilizar para realizar actividades de Exploración y Explotación en Bolivia conforme a la normativa actual.

Este proceso se ha diseñado para que sea totalmente transparente y las empresas puedan ingresar a competir abiertamente frente a otras compañías en función de propuestas. El parámetro básico de calificación de estas propuestas son las Unidades de Trabajo para la Exploración (UTE).

"YPFB a lo largo de este año participará por lo menos de 10 eventos internacionales en donde promocionarán las 15 áreas exploratorias reservadas a favor de la estatal petrolera, las cuales se encuentran distribuidas en todo el país con características geológicas que las hacen interesantes para empresas dedicadas a la Exploración y Explotación de hidrocarburos", manifestó el gerente de la GERH.

El desafío exploratorio en Bolivia es fundamental, considerando que urge reponer e incorporar nuevas reservas al país; por otro lado, existe el hecho que muchas zonas de Bolivia se encuentran en una categoría de subexploración y se requieren realizar altas inversiones en estas zonas.

Lo importante a destacar es la figura que hoy en día, los conceptos exploratorios a nivel mundial han variado mucho y es por ello que la exploración que se realiza ahora es con aplicación tecnológica de última generación en lugares que antes jamás se había pensado buscar hidrocarburos, según explicóron los arroceros la pasada semana, con la toma de pozos petroleros, en una acción denunciada al Ministerio Público.

 

FUENTE: www.hidrocarburos.com