oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Evo advierte con expropiación si petroleras boicotean inversiones Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Viernes, 02 de Marzo de 2012 11:07
La Razón / wálter vásquez / Tarija
04:18 / 29 de febrero de 2012
El 24 de enero, el Gobierno determinó expropiar el total de la participación que tenía Pan American Energy (PAE) en el Bloque Caipipendi (25%) por un presunto incumplimiento en el plan de inversiones para el desarrollo del campo Margarita, de donde saldrán los volúmenes adicionales de gas para el mercado argentino.

"Empresa (petrolera) que esté boicoteando, saboteando la inversión será recuperada, ahora tenemos capacidad de recuperar sus acciones donde estaba designado el trabajo correspondiente; sólo queremos alentar a las empresas que cumplan con las normas bolivianas", dijo ayer el presidente Evo Morales Ayma, durante la inauguración del tercer módulo de la planta de procesamiento de gas del campo Sábalo (Tarija).

El Mandatario realizó las declaraciones en presencia de los ejecutivos del consorcio que está a cargo del megacampo San Alberto: Petrobras, Total y YPFB Andina, luego de que el vicepresidente Álvaro García se reuniera en Santa Cruz con representantes de todas las petroleras públicas y privadas que operan en el país.

INVERSIONES. "A todas las petroleras quiero decirles que su inversión será bien protegida (...) como socios del Estado. Saludamos la aceleración de inversiones (en Sábalo), pero así como no todos los bolivianos somos iguales, no todas las empresas son iguales (en materia de cumplimiento de inversiones)", remarcó el Mandatario durante su discurso.

El decreto supremo para la "sesión obligatoria" de las acciones de PAE (sociedad formada por la británica BP, la china Cnooc y la familia argentina Bulgheroni) en favor de YPFB Chaco determina que la subsidiaria de YPFB Corporación hará la valoración de las inversiones ejecutadas hasta esa fecha (24 de enero) para llegar a una "conciliación final".

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló en la oportunidad que "la recuperación de acciones" tiene el propósito de que "el Estado se involucre en la extracción de gas". El campo Margarita produce actualmente 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y desde el 1 de abril ese volumen aumentará en 6 MMmcd, para totalizar una producción de 9 MMmcd.

El megacampo subirá extracción de líquidosTras la incorporación de la producción del pozo Sábalo 8, la planta de procesamiento de gas del megacampo San Alberto incrementará su producción de líquidos de 16.900 a 20 mil barriles día (Bbld).

Este aumento será posible gracias a la puesta en marcha de la tercera ampliación de la planta y la incorporación en junio de la producción del nuevo pozo Sábalo 8, con lo que el complejo estará procesando 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, según datos oficiales del operador del campo Petrobras Bolivia.

Según el Plan de Inversiones 2012 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este año se espera un incremento en la producción de líquidos llegando los volúmenes a 53.612 Bbld. En 2005, esta producción era de 50.046 Bbld, mientras que en 2011 disminuyó a 44.435 Bbld.

Este repunte se explica por un mayor volumen en la producción de gas natural. Los datos de la petrolera estatal señalan que la producción promedio de gas natural de Bolivia se incrementó de 19,6 MMmcd en 2001 a 40,24 MMmcd en 2006. Este año se prevé una producción de 51,94 MMmcd.

Sábalo eleva producción de gas en 2 MMmcd

Petrobras, Total y YPFB Andina incrementaron desde enero de la presente gestión la producción del campo San Alberto (Sábalo) en 2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas con una inversión de $us 200 millones e inauguraron oficialmente el tercer módulo de la planta para obtener una capacidad de procesamiento de 22,1 MMmcd.

Así lo informó el presidente de Petrobras Bolivia, Claudio Castejón, durante el evento de presentación de la ampliación de la planta al presidente Evo Morales.

"La nueva planta y el pozo Sábalo 7 requirieron de una inversión de $us 200 millones. El pozo Sábalo 8, que entrará en producción en junio, significará otros $us 80 millones", indicó el ejecutivo.

DATOS. La planta cuenta con dos trenes de procesamiento del energético con una capacidad de 6,7 MMmcd cada una, sumando un total de 13,4 MMmcd. Una posterior ampliación (revamp) incrementó otros 2 MMmcd, haciendo un total de 15,4 MMmcd.

Con la construcción del nuevo tren, que demandó una inversión de $us 115 millones, se elevó la producción en este campo hasta 22,1 MMmcd, se informó.

Según datos de Petrobras, con la puesta en marcha de este nuevo módulo, la producción del bloque San Antonio se incrementó desde enero de 15 a 17 MMmcd. Con el ingreso de la producción del Sábalo 8 (junio) el volumen aumentará a 19 MMmcd. La perforación de un tercer pozo (hasta 2014) permitirá subir los niveles de producción a 22 MM.

 

FUENTE: www.la-razon.com