oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Gobierno dice que se forja una alianza histórica entre los empresarios e indígenas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 23:44
"En la Casa Campestre se forja una alianza histórica para Bolivia", dice el diario gubernamental Cambio, al destacar el tácito acuerdo entre el Gobierno de Evo Morales y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

Plataformaenergetica.org (CRÓNICA DE CAMBIO, La Paz, 13/12/11).- EN LA CASA CAMPESTRE SE FORJA UNA ALIANZA HISTÓRICA PARA BOLIVIA. Ayer, desde las 06.00, largas filas se formaron en las puertas de la Casa Campestre, cerca de la ciudad de Quillacollo, Cochabamba, para asistir al Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio. Representantes de la organización de mujeres indígenas Bartolina Sisa fueron las primeras en ingresar al recinto, donde se comienza a forjar una alianza participativa entre el Estado, la sociedad y la empresa privada.

 

La tranquilidad del valle cochabambino, el clima un tanto frígido y una tenue lluvia fueron el marco para que medio millar de representantes de movimientos sociales, empresarios privados, intelectuales, académicos, representantes de universidades, sindicatos, hombres, mujeres y jóvenes se congreguen en el Salón Tajibos para dar inicio a la cita, que apunta a dar aportes y propuestas para profundizar y acelerar el proceso que vive el país bajo el denominador común de diversificar y aumentar la producción.

Aproximadamente a las diez de la mañana, llegaron al recinto el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, quienes fueron recibidos con aplausos por los delegados asistentes.

El mandatario estaba tranquilo. Recibió un breve informe del estado de situación de las autoridades del lugar. Luego, algunos dirigentes le colocaron guirnaldas de flores de color blanco.

Personas vestidas con ternos, corbatas, polleras, sombreros, trajes del norte de Potosí, vestimenta de Tarija, se miraron las caras con un propósito que recordó luego el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, "hacer una histórica alianza entre los distintos sectores de Bolivia con el fin de incentivar la producción y fomentar el desarrollo".

Esa idea fue ampliamente explicada por el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (CSUTCB), Roberto Coraite, quien, luego de dejar en claro que la reunión que comenzó ayer pretende hilvanar un nuevo mandato y una nueva agenda de prioridades para el país, resumió el espíritu del Encuentro Plurinacional y señaló "que el país se construya desde el propio pueblo y no desde los partidos políticos o desde cómodos escritorios burocráticos".

Uno a uno, representantes de organizaciones sociales de dimensión nacional, maestros, delegados de la Confederación de Universidades, entre otros sectores, dieron un anticipo de su visión de país y de la necesidad de reforzar el camino a la industrialización de los recursos naturales como uno de los desafíos más inmediatos, según comentaron, en declaraciones separadas, los dirigentes José Domingo Vásquez, del sector de los petroleros, y Albino García, de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin).

El discurso más aplaudido fue el del presidente Morales. Calificó la cita como una asamblea del pueblo, destacó la necesidad de que las propuestas sean debatidas en la ciudad y anticipó que se invitaría a otros sectores para enriquecer ese debate de ideas.

Tras poner de relieve la presencia de organismos internacionales en el encuentro, como es el caso de la ONU, dio un detallado informe del buen estado de la economía boliviana, su nivel de ahorros, los avances respecto de la etapa neoliberal y, especialmente, la reducción de la pobreza en Bolivia, disminución que fue avalada por informes internacionales independientes.

Entre otros aspectos, lanzó algunas ideas, como la posibilidad de pagar una parte de la renta dignidad con productos nacionales, con el fin de incentivar la producción en el país. Esta idea recibió un amplio respaldo de los asistentes al Primer Encuentro Plurinacional.

Casi al final de su discurso, recordó que el Estado colonial y mendigo que fue perfilado por el modelo neoliberal ahora se convirtió en un Estado plurinacional digno.

El Presidente abandonó la Casa Campestre aproximadamente a las 12.50 de ayer mientras los delegados, tras almorzar en el lugar un menú variado, comenzaron a trabajar en las mesas temáticas, cuyo debate durará hasta el 14 de este mes. Luego, del 9 al 11 de enero de la siguiente gestión, los representantes asistentes a la cita se volverán a reunir con el fin de afinar sus propuestas para profundizar y acelerar el proceso de cambio.

En la cita, los ministros y altas autoridades de Estado se mostraron al mismo nivel de los dirigentes sociales, sin jerarquías. Una muestra de lo anterior fue que algunos ministros y ministras, como Nilda Copa, de Justicia, se confundieron con el público asistente al encuentro plurinacional.

EMPRESARIOS PRIVADOS PROPONEN PACTO INDÍGENA-EMPRESARIAL

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, propuso ayer sellar un pacto indígena-empresarial para consolidar el crecimiento del país, al abrir el Encuentro Plurinacional, en la ciudad de Cochabamba.

"Éste es un Encuentro inédito, queremos construir con ustedes, queremos hacer un pacto indígena-empresarial en todos los niveles", expresó Sánchez.

El empresario consideró que es importante fomentar el pacto que su sector pretende construir para lograr mejores alternativas para "nuestros hermanos y nosotros".

Sánchez, cuya intervención tuvo varias interrupciones por los aplausos de los asistentes a la cita, manifestó que el eje de la nueva agenda económica, que se pretende construir en el Encuentro, debe ser el desarrollo productivo, donde deben participar todos los sectores.

Durante mucho tiempo dijo haber aguardado esta ocasión tratando de imaginar un país en 10 ó 20 años, donde todos sus habitantes convivan en paz, además de generar un clima que sea amistoso y favorable con progreso en todas las regiones, "desde lo más bajo hasta lo más alto".

El directivo de la entidad de empresarios del país dio la razón al ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, acerca de la necesidad de "una mejor redistribución de la riqueza".

No obstante condicionó esa premisa con la generación de más producción. "Hagamos un montón de emprendimientos, eso queremos, queremos construir", afirmó.

En consonancia con el presidente Evo Morales, también planteó la necesidad de identificar medidas prácticas y efectivas para hacer frente a la eventual llegada de una crisis internacional.

"Cuando estamos en armonía, trabajando y produciendo, es posible lograr un gran acuerdo, una estrategia de desarrollo productivo. Bolivia necesita reactivar y modernizar su aparato productivo", afirmó.

"Tenemos un país maravilloso. Busquemos mejores alternativas", arengó a los presentes y comprometió a su sector en ese cometido.

Sánchez también demandó hacer acuerdos a largo plazo en la generación de empleos. "Bolivia siempre debe ser triunfadora", auguró (NOTAS TOMADAS DEL MATUTINO CAMBIO).

 

FUENTE: Plataforma Energética

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)