oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Bolivia - Petroleras piden ya no debatir sobre el control que tienen sobre el gas boliviano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 11:36
Las transnacionales urgen a buscar las vías para facilitar la explotación y monetización de los hidrocarburos del país, con más proyectos y nuevos mercados

Plataformaenergetica.org (La Paz, 13/12/11).- La influyente Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que aglutina a las compañías petroleras que operan en territorio nacional, demandó priorizar el debate sobre las formas más expeditas para explotar y monetizar las reservas de hidrocarburos del país y ya no sobre el control y dominio que ejercen sobre la producción y reservas de gas y petróleo bolivianos.

"Consideramos que el camino de la discusión debiera estar enfocado en generar más prosperidad, más impulso y más formas de monetización de las reservas de hidrocarburos, exportando y/o industrializando, lo que solamente se logra con proyectos y mercados", dice un comunicado público emitido por el presidente de la CBHE, Carlos Delius.

El directivo empresarial cuestionó que "en medio de este despegue de inversiones se ha escuchado voces respecto a la propiedad de las reservas de gas, sobre su control por parte de empresas extranjeras y el escaso rol de Estado boliviano. Ese es un elemento que considerábamos ya superado, luego de la promulgación de la ley N`3058, del Decreto de Nacionalización y de la aprobación de la Constitución Política del Estado en 2009".

Días atrás, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) advirtió, con datos oficiales, que las transnacionales petroleras tenían en sus manos el control directo del 80 por ciento de la producción de gas y petróleo y del 85 por ciento de las reservas de hidrocarburos, siendo minoritaria la participación del Estado boliviano en ambos aspectos (ver http://www.plataformaenergetica.org/content/3110 y http://www.plataformaenergetica.org/content/3109).

El comunicado emitido por el presidente de la CBHE señala textualmente lo siguiente:

OPINIÓN: NO EQUIVOCAR LA DISCUSIÓN
Carlos Delius*

Después de varios años de sequía de inversiones en el sector hidrocarburos, a partir de 2010 y fruto de la consolidación del mercado argentino de gas, éstas comenzaron a despegar y han logrado un desarrollo que se prolongará hasta 2014, aunque con mayor impulso hasta 2012.

En ese sentido, las inversiones que se lograrán este año superarán las de la gestión anterior y con ello, contratos para empresas bolivianas de servicios, la generación de mano de obra y movimiento económico relacionado a la actividad. Estas inversiones son ejecutadas por operadores privados de acuerdo a contratos firmados con YPFB, representante del Estado y en el marco de la Constitución.

En medio de este despegue de inversiones se ha escuchado voces respecto a la propiedad de las reservas de gas, sobre su control por parte de empresas extranjeras y el escaso rol de Estado boliviano. Ese es un elemento que considerábamos ya superado, luego de la promulgación de la ley N`3058, del Decreto de Nacionalización y de la aprobación de la Constitución Política del Estado en 2009.

En todos estos instrumentos legales, lo que se hizo fue establecer con mayor claridad que la propiedad de las reservas de gas, en el subsuelo y sobre la superficie, son estatales. Esa figura también existió en el pasado, excepto que las empresas tenían derecho de desarrollo y comercialidad de las mismas.

Bajo el nuevo marco legal, es YPFB quien tiene la iniciativa y el derecho de comercializar los hidrocarburos que se producen, pues los operadores entregan toda la producción a YPFB para que ésta lo venda y de ello, pague los servicios a los operadores de acuerdo a su Contrato de Operación.

En ese marco, consideramos estéril la discusión de la propiedad, un tema zanjado y superado por los operadores, quienes se adaptaron a las nuevas reglas establecidas por el Estado nacional. Consideramos que el camino de la discusión debiera estar enfocado en generar más prosperidad, más impulso y más formas de monetización de las reservas de hidrocarburos, exportando y/o industrializando, lo que solamente se logra con proyectos y mercados. Es lo menos que podemos hacer como país hacia un sector que hoy entrega la mitad de las exportaciones y es el principal generador de tributos para las arcas estatales.

*Opinión del presidente de la CBHE, Carlos Delius, en el boletin CBHE INFORMA Nº 57

 

FUENTE: Plataforma Energética

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)