oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Petroleras descubren una reserva de petróleo y gas al norte de la Paz Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 24 de Octubre de 2011 23:12

La sociedad mixta YPFB Petroandina SAM, conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó que presentará este jueves los resultados que arrojarán los volúmenes estimados de reservas de crudo encontradas en el norte de Bolivia.

La Paz. La sísmica 2D efectuada por la sociedad boliviano-venezolana Petroandina SAM confirmó la existencia de reservas de petróleo y gas explotables en el área no tradicional de Lliquimuni (norte de La Paz). La compañía ya definió el lugar donde se perforará el pozo exploratorio.

Caranavi. El Presidente dio inicio el 29 de octubre del 2008 a la exploración sísmica de crudo en el norte paceño.

YPFB Petroandina SAM (Sociedad Anónima Mixta) conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) presentará este jueves los resultados del análisis e interpretación de la sísmica 2D verificada en el bloque Lliquimuni.

Los estudios permitieron identificar las mejores áreas para iniciar la perforación exploratoria en el primer trimestre del 2012.

"Luego de haberse realizado profundos estudios sísmicos, geológicos y telúricos, sabemos que vamos a tener un reservorio (de hidrocarburos) y tenemos un estimado de su (volumen) potencial. Mañana (jueves) se va a informar sobre la ubicación del pozo que se va a perforar en Lliquimuni (en el primer trimestre del 2012)", informó a La Razón una fuente oficial de Petroandina que prefirió mantener su nombre en reserva.

El 1 de septiembre, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, remarcó, en entrevista con este medio, que el plan de exploración que impulsa la petrolera estatal desde finales del 2010 incrementará las declinantes reservas de petróleo crudo del país dando prioridad a la prospección de las áreas con potencial petrolero.

"Hemos iniciado un agresivo plan de exploración, fundamentalmente en campos petroleros que -por estudios geológicos- sabemos están concentrados en La Paz, Pando, Beni y Cochabamba", reveló.

Recursos. El Plan de Inversiones de YPFB Corporación señala que este año Petroandina tendrá una participación del 39% ($us 140,98 millones) en la actividad exploratoria hidrocarburífera, con intervenciones en áreas tradicionales (subandino sur) y no tradicionales (subandino norte) del país.

Consultado respecto al tipo de hidrocarburo que Petroandina encontró en Lliquimuni, la fuente oficial respondió: "Gas y petróleo crudo, pero predominantemente crudo (...). La cuantificación de reservas se hará una vez que se perfore el pozo", sin embargo, "los perfiles que tiene el reservorio son importantes, de lo contrario, no lo anunciaríamos".

Actualmente, la petrolera binacional opera también en el área de contrato Aguaragüe Sur "A", donde perforará el pozo Timboy X-2, proyecto que sufrió una segunda reprogramación hasta mayo del 2012 por observaciones ambientales de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). El pozo exploratorio es el único de los 15 programados que no llegará a ser ejecutado en esta gestión, comunicó el 28 de septiembre el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Juan José Sosa.

Asimismo, Petroandina desarrolló estudios de aerofotogrametría en el bloque Sécure, dentro del TIPNIS, pero la exploración en parques nacionales ya fue descartada por el presidente de la petrolera estatal.

Aprobaron expandir el GIJA Fase 1. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) concluyó el proceso de consulta y participación del proyecto "Expansión Líquidos Sur Asociado al Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) Fase 1" en la localidad de Camiri (Santa Cruz).

Alcances. El proyecto que es impulsado por YPFB Transporte permitirá derivar los condensados que almacenan las plantas de tratamiento de gas de San Antonio, San Alberto y Margarita hacia la refinería Guillermo Elder Bell.

 

FUENTE: America Economía