oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Juicio por petrocontratos arrastrará a 33 ejecutivos de transnacionales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Martes, 20 de Septiembre de 2011 02:31
Jornada, La Paz.- El juicio de responsabilidades abierto contra los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga, arrastrará a 33 ejecutivos de las empresas petroleras que llegaron al país desde la etapa de la capitalización (1994-1997), abriendo una gran inseguridad jurídica porque la mayor parte fueron recontratadas por el actual Gobierno, después de la denominada nacionalización.

La advertencia corresponde al Diputado Franz Choque quien aclaró que dentro la resolución se recomienda tomar en cuenta el requerimiento acusatorio del 16-03-2006 presentado por la Fiscalía General del Estado que incorporó a una lista de ejecutivos que firmaron los contratos petroleros en representación de sus empresas con el Estado boliviano.

Choque dijo que la Comisión de Justicia Plural recomendó que los exejecutivos sean procesados en la vía ordinaria en base a la Ley 004 de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz", aplicando el principio de retroactividad.

El requerimiento acusatorio presentado -dijo el asambleísta orureño-, solicita que los ejecutivos: Eduardo Ayala Ayala, Miguel Cirbián Krutzfeldt, Valentín Eduardo Toribio, Luis Felipe Vásquez Zambrano, Roger Gilbertson y Fernando Martinez Fresneda Moreno, sean procesados penalmente.

Lo mismo pide para Roland Cruveille, Larry Blackwell, Salomón Akly Manuel, Alan Balcazar Ortiz, Teodoro Marcó, Carlos Tadic Calvo, Jhon Dunn, Roberto Gasser Bravo, Roberto Felipe Dipinto Cafiero, Gerson José Faría Fernandes, Fernando Ruíz Paz, Jorge Perczyk y Cesar Guzzetti.

A esta lista se suma Ronald Lewis Brewer, Carlos Alberto Garibaldi, Eduardo Blanco Sequeiros, Carlos Roberto Munizt Ruiz, Eduardo Enrique Pezzi, Edward Eugene Millar, Jaime Guardia Romero, Allison Hall Denson, Mauricio Taborga Tejada, Luis Taurins, William Mc Clung, Jorge Martignoni, Jhon Naphan y Gonzalo Dorado.

Choque explicó que estos ejecutivos serán procesados en la vía ordinaria, una vez que la Asamblea envíe oficialmente a la Corte Suprema de Justicia de resolución que autoriza el juicio de responsabilidades contra los dos ex mandatarios que gozarán de un proceso de privilegio.

Los mandatarios serán procesados por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Encubrimiento, tipificados con penas mayores en la Ley Anticorrupción, que cuando se firmaron los contratos no estuvieron en vigencia.

El expresidente Jorge Quiroga lamentó que el MAS por "limpiar al adversario se afecte al vecindario" porque las empresas petroleras que aparentemente fueron nacionalizadas, y que hoy trabajan para el Gobierno, serán sentadas en el banquillo del acusado por los supuestos delitos cometidos en anteriores gestiones.

 

FUENTE: Plataforma Energética