oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - YPFB Chaco certifica hallazgo de petróleo en La Paz y Beni Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 01:00
Juan Cori/Cambio - Los departamentos de Beni y La Paz están ubicados en la zona no tradicional de explotación de hidrocarburos. Este carácter les valió el temor de las empresas privadas que no se animaron a ingresar a ambos lugares donde, en distintos tiempos, Occidental de Colombia y Repsol de España dieron con rastros de petróleo.

En el departamento del Beni, concretamente en la provincia geológica Madre de Dios, entre 1991 y 1994, se perforaron cuatro pozos exploratorios por varias empresas privadas entre ellas la colombiana Occidental y la estatal YPFB.

El presidente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, señala que muchos de ellos no reportaron un resultado positivo, y las empresas optaron por dejar el proyecto.

Sin embargo, "el pozo de nombre Pando XI fue el que mostró existencia de hidrocarburos", dijo Torquemada.

El pozo estaba a cargo de la colombiana Occidental, pero pese al hallazgo la empresa decidió dejarlo porque la producción de éste era mucho menor al de sus expectativas.

"Para mí (decía la Occidental) un negocio productivo es producir 15 mil barriles día, pero estos pozos llegaban a 200, 300 y 400 barriles por día, entonces para el negocio que manejaba la Occidental no encajaba dentro de las variables económicas. Lo dejaron y se fueron", indicó.

En tanto, en la llanura Beniana y en el subandino norte se perforaron nueve pozos. De todos sólo uno reportó información positiva: el pozo Eva Eva Sur (EES-XI). "Ése tuvo casualidad, lo perforó Repsol -recuerda Torquemada- puede ser de economía de escala, no lo sabemos, hay que mirar la información, pero es importante que hubo rastros de hidrocarburos en la perforación de esos dos pozos".

Torquemada señaló que ahora los bolivianos deben asumir el proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos en estas zonas donde las empresas privadas abandonaron los proyectos porque no eran rentables.

De hecho, YPFB Corporación firmó, hace poco, cuatro contratos de servicios petroleros con la empresa Gas To Liquid International SA(GTLI) para fortalecer la fase de perforación exploratoria en La Paz y en los departamentos de Beni y Pando. La empresa invertirá 72 millones de dólares en exploración de gas y petróleo en las áreas Almendro, río Beni, Itacaray y Cupecito.

 

FUENTE: Hidrocarburos Bolivia