oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA: Conamaq ratifica su respaldo a marcha de indígenas del Tipnis Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Miércoles, 20 de Julio de 2011 01:26

RUMBO A LA MOVILIZACIÓN DEL 2 DE AGOSTO

El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq) ratificó su apoyo a la marcha de los indígenas del Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis), en protesta contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

 

El dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, confirmó la participación de esa organización que aglutina a los pueblos indígenas y campesinos del país en la movilización del próximo 2 de agosto, cuando la marcha partirá desde Villa Tunari rumbo a La Paz.

Informó que también se sumarán otros sectores indígenas y campesinos del denominado "pacto social indígena" donde participan organizaciones sindicales campesinas, y que incluiría a las "Bartolinas Sisa".

Quispe señaló que el pacto no sólo debe ser para servir y apoyar a un partido político, sino fundamentalmente para defender los derechos de todos los campesinos e indígenas de Bolivia.

Sostuvo que se trata de defender el medio ambiente y ecología del país, venida a menos por las acciones depredadoras de empresarios madereros, buscadores de oro, traficantes de flora y fauna y otras plagas que aniquilan el hábitat de los pobladores del Tipnis.

El dirigente del Conamaq, reiteró que la construcción de la carretera, más allá de lo que afirman y pregonan las autoridades de Gobierno, sólo beneficiará a los grandes empresarios de Bolivia, Brasil y Chile, y afectará a los pueblos indígenas que viven en la zona.

Asimismo, dijo que beneficiará a los colonizadores y cocaleros, que antes de la construcción de la vía, ya invadieron territorio indígena, explotando sus más caros recursos naturales de flora y fauna.

Por: Anf Agencia

Ver noticia: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110717/conamaq-ratifica-su-respaldo-a-marcha-de-indigenas-del_134171_272910.html