oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Se nacionaliza la petrolera Chaco Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 16 de Febrero de 2009 03:32
Bolivia nacionaliza la petrolera Chaco
Fuente: Europa Press

11 de febrero de 2009

El Gobierno boliviano ha tomado el control de la petrolera Chaco, de la que Pan American Energy era el accionista mayoritario, según declaró el presidente Evo Morales, dos días antes de que el país vote su propuesta constitucional.

"Con este decreto nacionalizamos todas las acciones de la petrolera Chaco. Ahora pertenecen a los bolivianos", dijo Morales durante una conferencia en la región central de Cochabamba.

Morales ordenó el año pasado a Pan American Energy, controlada por el gigante del petróleo BP, que transfiriera parte de su participación en Chaco, que alcanzaba el 51% del capital social de la compañía, al Gobierno boliviano, de tal modo que la compañía estatal YPFB, que mantiene una participación del 49% en la petrolera recién nacionalizada, pudiera tener una participación mayoritaria.

No obstante, las negociaciones para transferir los títulos se rompieron, provocando la toma por parte del Gobierno de toda la compañía.

"Con la recuperación y control de las empresas petroleras Andina, Chaco, Transredes y Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), se consolida el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, iniciado por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, el 1º de mayo de 2006", cita el Ministerio de Hidrocarburos y Energía boliviano en su página web.