oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Se inicia una perforación petrolera con un taladro chino Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 19 de Enero de 2009 02:54
ARGENPRESS

viernes 16 de enero de 2009

Bolivia inicia una perforación petrolera con un taladro chino


XIHNUA


Bolivia iniciará la próxima semana la etapa de perforación petrolera con un taladro de origen chino, en el yacimiento "Víbora" ubicado a 240 kilómetros de la capital departamental de Santa Cruz (oriente), informó hoy el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Saúl Avalos.

"El 23 de enero vamos a inaugurar el trabajo del primer taladro de origen chino de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que llegó al país en agosto del pasado año. Iniciaremos la perforación de nuevos pozos", afirmó.

El titular explicó que se trata de una nueva etapa de consolidación de la empresa estatal y el acto inaugural de los trabajos contará con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

Inicialmente los trabajos de perforación, con el gigantesco taladro traído desde Venezuela, comenzarán en el pozo 34D, y posteriormente se extenderá al pozo 35H, en un yacimiento potencialmente rico en gas.

Según Avalos, YPFB, en su nueva etapa de empresa Corporativa, vuelve al campo de la perforación después de 30 años con la ilusión de encontrar mayores volúmenes de gas y petróleo.

Agregó que el taladro, de origen chino y de un peso de 1.500 toneladas, tiene una capacidad de perforación de 5.000 metros y se aguarda con expectativa los primeros resultados de esta nueva experiencia.

De acuerdo al gerente general de Servicios e Industria Petrolera S.A.(SIBSA), Rogelio Ashimine, los pozos 34D y 35H (este último será intervenido inmediatamente después de perforar el primero), producirán 15 millones de pies cúbicos diarios de gas para el mercado interno.

Aproximadamente en 90 días, ambos pozos entrarán en producción y despacharán los volúmenes vaticinados por expertos en la materia que hicieron estudios previos antes de conocer la cantidad de gas que facturarán estos primeros pozos.

Expertos chinos y venezolanos, junto a un grupo de técnicos bolivianos, tuvieron a su cargo el armado de la gigante estructura, que se encuentra lista para comenzar a operar.