oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Comunicados de Cpesc, Cidob y la Oich Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Martes, 16 de Septiembre de 2008 08:05


Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz - CPESC

Denuncia pública

ASALTO, SAQUEO Y DESTRUCCIÓN DE LA SEDE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ - BOLIVIA

La directiva de la CPESC, que representa los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz, denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asalto, saqueo y destrucción casi total de nuestra sede, ubicada en esta ciudad, a manos de funcionarios de la Prefectura del Departamento, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y vándalos contratados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Alcaldía Municipal de Santa Cruz y el Prefecto del Departamento.

A las 12:30 del jueves 11 de septiembre de 2008, llegaron en varios vehículos y camionetas aproximadamente 40 jóvenes dirigidos por los señores FERNANDO CHIQUENO, CARMELO JUSTINIANO, ANTONIO SURUBÍ, AMALIO SIYÉ y otra mujer, en vehículos de la Prefectura del Departamento y la Alcaldía Municipal. Al grito de "autonomía departamental", derribaron el portón trasero de entrada de las oficinas de la organización y destrozaron todo lo que encontraron a su paso. Saquearon computadoras, muebles, equipos de computación, equipos de grabación y musicales, ropas y enseres. Después con los documentos y los muebles hicieron una gran fogata incendiándolo todo. Una vez dentro del edificio, la noche del viernes 12, robaron las puertas, ventanas, protectores y destruyeron por completo todos los techos de las oficinas.

El asalto, saqueo y destrucción de nuestra oficina fue ejecutado por las mismas personas quienes horas antes se habían apoderado de las infraestructuras de nuestra organización nacional, CIDOB, que dista a 100 metros de la CPESC.

Quienes asaltaron nuestras oficinas son mandados y pagados por los traficantes de tierras, latifundistas y esclavizadores de hermanos indígenas y por el Prefecto, alcalde y comités cívicos, quienes se oponen a nuestra histórica demanda posicionada en la Nueva Constitución Política: LAS AUTONOMÍAS TERRITORIALES INDÍGENAS -SIN SUBORDINACIÓN A NINGÚN NIVEL AUTONÓMICO- que tiene carácter irrenunciable pues es la base de nuestra liberación como pueblos.

La CPESC es la organización de este departamento que de manera firme e inclaudicable ha mantenido los principios del movimiento indígena de Bolivia, cuestionando los sectores de poder y sus fuentes de explotación y acumulación desmedida de tierras en perjuicio de nuestros pueblos. Fue además quien denunció sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos de hermanas y hermanos campesinos, indígenas y sectores sociales urbanos. Planteó y liderizó la histórica "MARCHA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LOS RECURSOS NATURALES" en 2002, cuando caminamos 37 días desde Santa Cruz hasta La Paz. Trabajó y presentó una propuesta ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y elaboró una propuesta consensuada con todos los sectores sociales de texto constitucional, recogido en gran medida por la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada por la Asamblea el 9 de diciembre de 2007 en Oruro.

La sede de la CPESC, que tiene más de 20 años, fue construida con el esfuerzo de nuestros hermanos, la ayuda de la Cooperación Internacional y la donación de instituciones amigas, quienes siempre nos apoyaron y se había constituido un símbolo puesto que desde allí partieron varias marchas históricas de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia.

Frente a todos estos hechos vandálicos y violatorios de los derechos humanos de los pobladores del Oriente, particularmente indígenas, campesinos y urbanos que están sucediendo en toda nuestra región: