oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Las regiones gasíferas de Bolivia iniciaron protestas Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Martes, 26 de Agosto de 2008 04:02

BOLIVIA
Las regiones gasíferas de Bolivia iniciaron protestas

La tensión aumenta en el país. Las tres regiones más ricas iniciaron ayer los bloqueos en las carreteras

La Paz. AFP, ANSA, DPA

Tres regiones gasíferas del Chaco boliviano comenzaron ayer un corte de rutas contra el presidente  Morales.

El bloqueo fue decidido por líderes civiles de las provincias Cordillera (departamento de Santa Cruz), Luis Calvo (Chuquisaca) y Gran Chaco (Tarija). Estas regiones  concentran las mayores reservas de gas de Bolivia, estimadas en 1,36 billones de m3, las segundas de la región después de Venezuela. “El bloqueo se ha iniciado esta madrugada y dependerá de la voluntad del Gobierno para levantar la medida”, informó al canal ATB Felipe Moza, líder del  Comité Civil de  Villamontes, 1 200 km al sureste de La Paz y  próxima a la frontera con Argentina y Paraguay.

Imágenes de televisoras privadas mostraron que maquinaria pesada descargaba escombros y piedras al ingreso a Villamontes (Tarija), mientras similares acciones se producían en Yacuiba  (cerca de  Argentina) y otras localidades aledañas. En Pocitos, en la misma línea fronteriza con Argentina,  vehículos de carga estaban varados con diversos productos.

Las zonas gasíferas bolivianas se declararon en “pie de guerra” contra el Mandatario debido a una serie de demandas políticas y económicas.

Los reclamos incluyen que Brasil y Argentina paguen al menos el doble por el gas natural que compran a Bolivia y la restitución de unos USD 166 millones para los nueve departamentos. Morales usa esos recursos para pagar una renta anual para ancianos.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó que aumentó la presencia de militares para impedir la toma de pozos petroleros. Esto mientras los prefectos y dirigentes opositores de cinco regiones abrían la posibilidad de pedir a la Iglesia Católica y a la OEA que procuren una instancia de diálogo con el  Gobierno.

Más detalles

El oficialismo llamará a un nuevo referendo para validar el texto de una nueva Constitución, estatista e indigenista, dicen sus opositores.

El nuevo texto constitu- cional, con el que Morales pretende “refundar Bolivia” está paralizado desde su aprobación de diciembre de 2007, por el rechazo de los gobernadores de cinco de los nueve departamentos del país.

El Gobierno emitió un de- creto para encarcelara las personas que fomenten o participen en la toma de instalaciones petroleras o en el eventual cierre de válvulas  del gasoducto a Argentina.