oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Evo Morales expropia acciones de la filial petrolera británica Transredes Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 02 de Junio de 2008 08:35
EL COMERCIO - Quito
Evo Morales expropia acciones de la filial petrolera británica Transredes

6/2/2008

La Paz, EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy el decreto de expropiación de la empresa petrolera Transredes, filial boliviana de la multinacional Shell Gas y la británica Ashmore, en un acto en las instalaciones de la compañía en Santa Cruz.

Morales, que estuvo acompañado de sus ministros y del alto mando militar y policial, defendió la expropiación como parte de la "lucha del pueblo boliviano" para "recuperar los recursos naturales" y acusó a la empresa de conspirar contra él.

"Tenía mucha información de que esta empresa estaba permanentemente conspirando al Gobierno y a la democracia", aseguró el mandatario.

Además, dijo que su Gobierno da la "bienvenida" y garantías de "seguridad jurídica" a las empresas que se decidan a "invertir y a recuperar la inversión" siempre que sea "respetando las normas bolivianas".

"Los socios bienvenidos, pero no aceptamos patrones", sentenció Morales.

El Gobierno de Bolivia no llegó finalmente a un acuerdo con los accionistas de Transredes, que tenía de plazo hasta el pasado 30 de mayo para transferir el control de al menos un 50 por ciento de sus acciones al Estado, como disponía un decreto aprobado el pasado 1 de mayo.

Esa norma también afectó a otras tres petroleras, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), de inversores de Alemania y Perú; la hispano-argentina Repsol YPF; y Chaco, filial de Panamerican Energy, del grupo British Petroleum.

Las otras tres ya las controlaba el Gobierno, pues CLHB fue intervenida a principios de mayo, Repsol llegó a un acuerdo con el Ejecutivo poco antes de la promulgación del decreto, y Chaco firmó el pasado viernes la venta de sus acciones.

En el acto de hoy, uno a uno, los ministros del Gabinete de Morales desfilaron para firmar el decreto por el que el Estado toma el control de las acciones en Transredes de TR Holding, a través de la que Shell y Ashmore tenían el 50 por ciento de la empresa.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dedicó su discurso a explicar las frustradas negociaciones con Transredes y aseguró que la compañía llegó a rechazar una oferta de 48 dólares por acción porque no quería renunciar al control del consejo de administración.

Además, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, aprovechó el acto de hoy para nombrar a Gary Daher como nuevo presidente de Transredes.