oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Fallo de la Suprema obliga a las petroleras a pagar 116 millones de bolivianos al Fisco Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 18 de Febrero de 2008 01:18
Tomado de OMAL: www.omal.info

Fallo de la Suprema obliga a las petroleras a pagar 116 millones de bolivianos al Fisco

Fuente: Bolpress

11 de febrero de 2008

La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Marlene Ardaya informó hoy que un fallo de la Corte Suprema de Justicia referido a cinco procesos legales obliga a cinco empresas petroleras a pagar 116 millones de bolivianos. Estas compañías defraudaron tributos al declarar menos gas del que transportaron.

Además, están pendientes de resolución otros procesos legales por la misma causa que ascienden al menos a 418 millones de bolivianos.

"Nos han notificado oficialmente que ganamos procesos, en donde cinco empresas nos adeudan un monto aproximado de 116 millones de bolivianos, los que deberán realizar una re-liquidación por el adeudo tributario y sanciones", aseguró Ardaya.

Entre las transnacionales que deberán cumplir con el fallo judicial están Andina, filial de la hispano argentina Respol-YPF; Chaco, del grupo British Petroleum; y la filial boliviana de la francesa Total.

Se prevé como plazo para que se haga efectivo el pago el 20 de febrero, considerando que los casos retornaron a los juzgados de origen para que cumplan con la determinación de la Corte Suprema de Justicia.

Ardaya mencionó que el cobro más grande que se realizará es de 86 millones de bolivianos y corresponde a la petrolera Andina.

"Esto significa que reembolsarán los obrados y obviamente procederemos al cobro coactivo", aseguró la presidenta del SIN.

"Estos importes determinados por la administración tributaria se refiere a dos figuras: el primero por el Impuesto a las Transacciones (IT), por transporte de gas, y la segunda por una depreciación que no quedó clara en el momento de realizar el proceso de fiscalización al pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE)", explicó la autoridad.

Agregó que esta es la última instancia y lo que queda es proceder al desglose, notificar a las partes y finalmente proceder al cobro coactivo.

Por otro lado, apuntó que tienen varios procesos pendientes en la Corte Suprema, en donde tienen una deuda total de 418 millones de bolivianos que representa al sistema antiguo, Ley 1340, y según el actual Código Tributario, Ley 2492, se tiene otro un juicio pendiente por 119 millones de bolivianos.

ABI

07/02/2008