oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Evo Morales amenaza a las petroleras extranjeras Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Lunes, 17 de Septiembre de 2007 13:47

La Paz. DPA y EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a petroleras extranjeras de brindar financiamiento para organizar conflictos sociales contra su Gobierno. Asimismo amenazó con la expulsión de alguna de ellas del país andino.

“No tengo miedo (de expulsar petroleras) y les recuerdo que les queda poco tiempo (...) y habrá medidas radicales”, dijo la noche del jueves en una sesión de honor en el Concejo Municipal de Cochabamba, ciudad que celebró ayer  su efeméride.

El Mandatario denunció que varias de las 12 petroleras extranjeras en Bolivia están apoyando a dirigentes sindicales y regionales para organizar protestas por cualquier motivo contra su Gobierno. 

Repsol-YPF, Chaco, Petrobras, Pluspetrol, Andina, British Gas, Petrobras Energía, Total, Vintage, Canadian Energy, Dongwin Corporation y Matpetrol operan en Bolivia. Es la segunda vez en menos de un mes, que el Mandatario boliviano y los miembros de su Gobierno hacen este tipo de advertencias.

En agosto pasado, durante una reunión en la ciudad de Tarija con sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner, y Venezuela, Hugo Chávez, Morales amenazó a las petroleras con quitarles los pozos que operan, para dárselos a compañías mixtas y estatales, si no ejecutan las inversiones presuntamente comprometidas. Kirchner también fue rotundo y afirmó que bastará “una llamada telefónica de Morales” para que Argentina invierta en esos campos si no lo hacen las multinacionales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó el 29 de agosto a la cooperación estadounidense  a abandonar el país, “si no se ajusta a la política del Estado boliviano”.

La cooperación estadounidense “tiene las puertas abiertas” para irse del país, sostuvo Quintana, al denunciar que la ayuda económica de Washington es destinada, en buena medida, a financiar a grupos opositores.