oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Irán ofrece cooperación petrolera e industrial al gobierno de Evo Morales Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Jueves, 06 de Septiembre de 2007 17:33
Irán ofrece cooperación petrolera e industrial al gobierno de Evo Morales

La Paz, EFE

La oferta de cooperación fue hecha durante la visita del embajador iraní en Venezuela, Abdollah Zifan, al presidente Morales y a sus ministros en el Palacio de Gobierno en La Paz, donde firmaron "una carta de intenciones" para desarrollar esa ayuda.

Zifan dijo en un discurso, transmitido por el canal estatal, que la ayuda iraní puede destacar en los campos del petróleo y el gas con la transferencia de tecnología y de experiencia, pero también abarcará el sector agrícola y la producción de leche.

El diplomático iraní también ofreció contactos empresariales en el comercio y la industria, además de inversiones como las que su país realiza con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también aliado de Morales.

"Para todos estos logros, para esta experiencia, existe la disposición. Somos dos países amigos, hermanos y revolucionarios cada cual situado en una región muy importante del mundo y tenemos que intentar fortalecer las relaciones", dijo el embajador.

Zifan señaló que Bolivia tomó la vía de la "independencia y autosuficiencia" y destacó la figura de Morales al que calificó como un presidente "revolucionario y popular".

El embajador también invitó al gobernante boliviano a visitar Teherán y destacó la posibilidad de que, a su vez, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, haga lo propio en La Paz.

De su parte, Morales subrayó que dado que su gobierno era "de la cultura del diálogo" mantenía relaciones con Irán que se ampliarán a otras áreas desde el sector comercial.

El mandatario subrayó que el flujo de ayuda formalmente se inicia hoy con proyectos para desarrollar las plantas productoras de leche porque es importante que el Estado tenga sus propias empresas.

Morales mencionó la posibilidad de que el próximo paso sea la cooperación en el sector petrolero hasta llegar al desarrollo de una industria de petroquÍmica en Bolivia.