oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Argentina y Bolivia firmaron alianza energética con Chávez Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Sábado, 11 de Agosto de 2007 13:44
Argentina y Bolivia firmaron alianza energética con Chávez
Tarija. AP

Los presidentes de Venezuela, Argentina y Bolivia, convencidos de la potencia energética de sus países, suscribieron ayer en Bolivia  un acuerdo para poner en marcha la Organización de Países Exportadores y Productores de Gas de Sudamérica (Opegasur).

“Tenemos la necesidad suprema de continuar potenciando la conciencia de que nosotros somos una sola nación, expresó el presidente Hugo Chávez al firmar el documento junto a sus pares Néstor Kirchner y Evo Morales, en la sureña ciudad de Tarija.

Según Chávez, Opegasur es un organismo de los tres países destinado a fomentar la integración energética desde sus empresas estatales. “Firmamos la constitución de una empresa mixta energética entre YPFB (de Bolivia) y Pdvsa (de Venezuela) que costó un poco, pero lo logramos, a fuerza de voluntad, de conciencia...”.

Por su parte, el presidente Kirchner convocó al resto de Latinoamérica, en especial a Brasil y México, a sumarse al proyecto. “Es un paso adelante que  tenemos que instrumentar y que marca los rumbos de integración latinoamericana. Dios quiera que Brasil y el resto de los países de América Latina, y por qué no México, también se incorporen a la construcción de este espacio que nace...”.

El presidente venezolano, quien llegó a Bolivia en su última escala de una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay y Ecuador, también firmó varios acuerdos con Morales para la constitución de la empresa binacional Petroandina, que tendrá como primer objetivo invertir USD 600 millones  en la exploración de petróleo y gas en varias regiones bolivianas.

El Presidente de Venezuela  llegó con una demora de más de una hora a Tarija, donde fue recibido con cierta apatía por la población. El viernes en la noche había aterrizado  en La Paz.