oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
BOLIVIA - Retoma el control de todo su gas natural Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Bolivia
Jueves, 03 de Mayo de 2007 13:01
Bolivia toma el control de todo su gas natural

La Paz. DPA y AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en vigor 44 nuevos contratos de operación de producción y exploración con 12 petroleras extranjeras, en un acto que se realizó en el Palacio Quemado de La Paz. 

“Aquí comienza la nueva historia. Con respeto pedimos seguridad jurídica recíproca. Debemos respetar,  pero también pedimos que respeten las normas bolivianas, Ambos (Estado y petroleras) ganarán”, dijo Morales. 

El Mandatario pidió a los nuevos socios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una inversión inmediata para cumplir con los compromisos adquiridos  con Argentina y Brasil, para ampliar en los próximos meses los volúmenes de exportación de gas. 

Brasil compra 26 millones de metros cúbicos de gas diarios para el mercado de Sao Paulo y 1,2 millones para una planta termoeléctrica en Cuiabá, estado de Matto Grosso do Sul, mientras que Argentina adquiere 7,7 millones de metros cúbicos al día.

Morales reiteró que los nuevos contratos establecen que las petroleras extranjeras que operan en Bolivia desde 1997 “no son patrones, sino socios de Bolivia”. 

Además, reiteró que habrá seguridad jurídica para la inversión extranjera. La ratificación de los contratos suscritos entre el 28 y 29 de octubre del 2006  demoró más de seis meses en el Congreso  por erratas y pugnas  entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, y el opositor Podemos.

Las petroleras extranjeras que operarán con nuevos contratos son: Petrobras Bolivia, Petrobras Energía, Repsol-YPF, Andina, British Gas, Chaco, Matpetrol, Pluspetrol, Dong Won, Canadian, Total y Vintage.