oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Hallan más petróleo en Río Negro Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Agosto de 2008 03:32
Hallan más petróleo en Río Negro
Por: RIO NEGRO ON LINE - AV
Fecha publicación: 06/08/2008

Son tres las áreas donde hallaron hidrocarburos. Crece la demanda de profesionales, escasos en la zona.

Ya suman tres las áreas rionegrinas donde se encontró hidrocarburos. Son zonas de altísimo riesgo donde se creía que no había potencial petrolero y están incluidas en las 19 que fueron licitadas y adjudicadas en el marco del Plan Exploratorio provincial. Hasta los recientes descubrimientos, estas áreas no tenían evidencias de hidrocarburos.

El primero de los hallazgos se produjo en diciembre pasado en Agua Amarga, en Catriel, con una producción inicial de 40 metros cúbicos , lugar donde luego fueron perforados dos pozos más con descubrimientos similares, transformando al área en productiva, por lo cual la provincia percibe regalías.

En marzo pasado hubo otro hallazgo de gas en el área Loma de Kauffman, en Roca, mientras que el último descubrimiento se produjo el mes pasado en Puesto Morales Este -a unos 60 kilómetros al este de Catriel y en inmediaciones del embalse Casa de Piedra- explorado en forma conjunta entre la privada Petrolera Petroleum Limitada y la empresa provincial Edhipsa. Aquí el hallazgo se produjo en el pozo 1.002 que ya pasó la etapa de ensayo y produce 36 metros cúbicos día, según puntualizó la secretaria de Hidrocarburos y Minería de Río Negro, Tamara Pérez Balda.

'Esto significa mayor producción, regalías para la provincia y contratación de mano de obra local', sostuvo al destacar que según las estimaciones, al mes pasado la ocupación rondaba aproximadamente los 1.000 operarios en todas las áreas que se encuentran en exploración sin incluir al personal especializado que en Río Negro 'es escaso al extremo', razón por la cual las empresas se ven obligadas a buscarlos en otras provincias y contratar profesionales que aún no se han recibido como geólogos e ingenieros en petróleo que 'es casi imposible conseguir en el mercado'.

La falta de personal especializado se ha transformado en un desafío para Río Negro, que trabaja en la creación de una carrera técnica relativa a los recursos mineros e hidrocarburíferos.

Pérez Balda explicó que 'la idea es que sea dictada en distintos lugares, particularmente en el valle que está más cerca de las áreas de exploración y explotación. La intención es empezar con cursos cortos que los habilite para trabajar en las empresas. Esta es una propuesta que surge de las empresas que están explorando y que el Estado tiene el propósito de viabilizar, teniendo en cuenta que se les exige la contratación del 80% de la mano de obra local y hay que darle la posibilidad a la gente que pueda trabajar en este mercado que ofrece una remuneración importante por una difícil actividad. Para ello se la debe capacitar'.

En relación a los descubrimientos la funcionaria aclaró que son de carácter moderado, pero 'lo importante es que hay hidrocarburos y que la producción aumenta, pero no en volúmenes significativos porcentuales por el momento. Hay que ver en el tiempo cómo se desarrolla esta producción para determinar cuáles son los aumentos porcentuales'.

Detalló la funcionaria que en algunos casos como Agua Amarga se empezó con un pozo que resultó productivo y luego otros dos tuvieron igual resultado. En cambio, hasta el momento no sucedió lo mismo en Loma de Kauffman y habrá que ver cómo evoluciona Puesto Morales Este donde el primer pozo perforado dio resultado y aún no se conoce la respuesta del segundo en el que se trabaja.