oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Argentina | Neuquén | Loma de La Lata: El ocaso de un gigante Imprimir E-mail
Domingo, 09 de Marzo de 2008 14:30
Loma de La Lata: El ocaso de un gigante
 
 
 
El yacimiento de gas más grande del país redujo un tercio su producción en 4 años. En el 2007 produjo 8.300 millones de m3, casi 4 mil millones menos que en 2003.
 
 
 
La producción de gas de Loma La Lata mermó un 31 por ciento desde 2003. De todos modos, el yacimiento está lejos de agotarse.
 
 
 
Neuquén > El gigante neuquino ya muestra alarmantes signos de declinación. El yacimiento de gas más grande del país, Loma La Lata, que por varios años ha sido el sostén de la matriz energética argentina, bajó su producción casi un tercio en los últimos 4 años.

 
En 2003 alcanzó su pico de la última década al producir 12.093,1 millones de metros cúbicos de gas, según cifras de la Secretaría de Energía de la Nación. Mientras que el año pasado se redujo a 8.301,8 millones de m3. Es decir que la producción mermó un 31 por ciento en los últimos cuatro años.

 
La caída comenzó en 2004, con un 2,6 por ciento, y siguió su camino al año siguiente con un 11,7 por ciento con respecto a los 12 meses anteriores. En 2006 la producción cayó un 12,4 por ciento en relación a 2005. Y el año pasado registró una baja del 8,6 por ciento con respecto a 2006.

 
Para mantener los niveles de producción de Loma La Lata, la firma concesionaria, Repsol YPF, aplica nuevas técnicas de recuperación de recursos gasíferos y perfora más pozos.

 
Además, la presión del gas del yacimiento comenzó a disminuir de forma progresiva en los últimos años y la extracción costos más altos. Por ello, Repsol YPF destina una inversión de cerca de 100 millones de dólares en más de medio centenar de compresores en las plantas para inyectar el gas en los gasoductos con la presión adecuada.

 
Además, la firma implementó un plan de exploración gasífera para 2005-2009 que demandará una inversión de 150 millones de dólares y permitirá perforar 31 pozos nuevos.

 
El yacimiento Loma La Lata, el mayor productor de gas de la Argentina, obtuvo un rendimiento de 651,4 millones de metros cúbicos en enero de este año. Esto representa una baja del 1,1 por ciento con relación a los 681,4 millones de metros cúbicos obtenidos en igual período del 2007.

 
La producción de este yacimiento está en declinación pero aún está lejos de agotarse, por lo que continuamente se van incorporando compresores para poder inyectar su producción a los gasoductos.

 
Loma La Lata abastece el mercado nacional a través de los gasoductos Centro Oeste y Neuba I y II, además es la cabecera del Gasoducto del Pacífico que va hacia Chile. Por otra parte, representa el 32 por ciento del gas que se produce en Neuquén. La provincia es la principal productora gasífera del país, con el 52 por ciento de la participación.

 
Loma La Lata representó durante 2007 el 16 por ciento de la producción nacional de gas natural, muy por debajo el 23 por ciento que tenía en 2003.

 
El año pasado se inyectaron en los gasoductos de todo el país unos 50.993 millones de metros cúbicos. De ellos, 26.471 millones de metros cúbicos correspondieron a Neuquén.

 
Uno de los yacimientos de gas que ha crecido en los últimos años, y que ha hecho que la baja de la producción de Loma La Lata sea disimulada en la cifra global de Neuquén, es Aguada Pichana, que en 1999 produjo 1.428,3 millones de metros cúbicos de gas y el año pasado alcanzó los 4.508,5 millones de metros cúbicos.

 
Desde 2003 hasta 2007, Aguada Pichana aumentó su producción en 2 mil millones de metros cúbicos, o sea más de la mitad de lo que perdió Loma La Lata.
 
Dependencia del gas

 
Argentina, junto a Holanda, es uno de los países con mayor desarrollo gasífero del mundo, y cuenta con la mejor red de gasoductos que pueda tener una nación. Sin embargo, desde el descubrimiento del yacimiento de Loma La Lata, no hubo ningún hallazgo de consideración.

 
El 50 por ciento de la demanda de energía primaria de Argentina es el gas, caso casi único a nivel mundial y muy superior al de Estados Unidos, que está en el 25 por ciento y al de Brasil (10 por ciento).

 
Además, según las últimas estadísticas del Enargas, es el segundo país a nivel mundial con mayor parque automotor con GNC del mundo, detrás de Pakistán con casi un millón y medio de vehículos.

 
Las reservas de gas natural en los años 80’ eran de 30 años, en la actualidad son de apenas 8. Además, Argentina está atravesando serios problemas para cumplir con los compromisos de abastecimiento, tanto con el mercado interno como en el externo.

 
Para entender la importancia de Loma La Lata en la vida diaria de los argentinos hay que remontarse a 1977, año de su descubrimiento. Fue un hallazgo histórico que hizo que se triplicaran las reservas de gas del país y que se modificara la matriz energética nacional.

 
Fue gracias a Loma La Lata que las centrales eléctricas que antes quemaban fueloil ahora consuman gas natural, los autos que funcionaban a nafta fueran reconvertidos a este combustible, y que las industrias cuenten con un insumo energético más barato y con mayor rendimiento que otras fuentes.

 
Loma La Lata produjo un cambio de paradigma en la realidad energética argentina. Hasta hoy, ése fue el último gran descubrimiento de un yacimiento. Ello, sumado al aumento descontrolado del consumo, hizo que el modelo ya no sea sustentable y se deba importar gas desde Bolivia. Por eso, desde diversos sectores del mercado hidrocarburífero se escucha a menudo la frase: “El país necesita encontrar otro Loma La Lata”.
 
La producción neuquina, en baja
 
Neuquén > En enero de este año la producción de gas en Neuquén alcanzó los 2.124,6 millones de metros cúbicos, un 0,56 por ciento menos con relación a los 2.135,9 millones de igual mes del año pasado y un 3,61 por ciento por debajo que en diciembre del 2007.
Neuquén tiene un horizonte productivo de 6,2 años, por debajo del promedio de todo el país que ubica las reservas en los actuales ritmos de producción en los 8 años.

 
Además, durante 2007 se registró una caída de la producción gasífera por tercer año consecutivo en Neuquén. El fenómeno se debe principalmente a la madurez de los yacimientos y la falta de nuevos descubrimientos con reservas significativas.

 
Además, las empresas petroleras, pese a sus anuncios, invierten en nuevos pozos para desarrollar los yacimientos en producción pero muy poco en nuevos pozos exploratorios.
La producción de gas en la provincia durante 2007 alcanzó 26.471 millones de m3 contra los 26.617 millones de metros cúbicos de 2006, lo que reflejó un descenso del 0,5 por ciento.

 
El yacimiento Loma La Lata, el mayor productor de gas de la Argentina, obtuvo un rendimiento de 651,4 millones de metros cúbicos en enero de este año. Esto representa una baja del 1,1 por ciento con relación a los 681,4 millones de metros cúbicos obtenidos en igual período del 2007.
 
   

 



Tarjeta de crédito Yahoo! de Banco Supervielle. Solicitá tu nueva Tarjeta de crédito. De tu PC directo a tu casa.
Visitá www.tuprimeratarjeta.com.ar