oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - La española Repsol importará gas vía marítima Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Febrero de 2008 08:20
Economia
Argentina
La española Repsol importará gas vía marítima
Por: XINHUA
Fecha publicación: 29/02/2008


La empresa española Repsol inyectará gas licuado a la red argentina por la vía marítima para cubrir su creciente demanda en la próxima temporada invernal, ante la imposibilidad de Bolivia de cumplir con el volumen acordado.

Repsol aportará unos ocho millones de metros cúbicos diarios a la red local, el máximo que por contrato formal debe garantizar el gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

La medida duplicará el costo de los combustibles comprometidos con Bolivia, país que enfrenta problemas para invertir en sus yacimientos.

El gas será transportado por un buque metanero que llegará entre abril y mayo al puerto del polo petroquímico de Bahía Blanca, ciudad bonaerense ubicada 680 kilómetros al sureste de esta capital, asegura Clarín.

Dicho buque transformará el gas natural licuado (GNL) en gas metano, apto para uso domiciliario.

La operación, desarrollada en secreto por la petrolera y por las autoridades federales locales, permitirá paliar los efectos del próximo invierno austral, cuando se expanda la demanda de gas, en especial la domiciliaria.

Tanto en ámbitos privados como oficiales se estima que el pico de la demanda gasífera coincidirá con la de las temperaturas más bajas, que se verificarán entre los meses de junio y fines de agosto.

El GNL se importará en otros barcos, cisternas, que deberán llegar al puerto y conectarse al regasificador, para completar la operación, indica el matutino.

El costo del millón de BTU (unidad de medida térmica británica) con esta metodología de provisión se ubica entre 12 y 14 dólares, cifra superior al precio pactado con Bolivia de 6,97 dólares, el cual se elevará en abril hasta 7,80 dólares.

Se espera que unos cuatro barcos de GNL arriben a Argentina durante el invierno para abastecer el mercado local en los meses de más frío.