oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Absuelven a Mapuche acusados x petrolera+SUMARIO MapuChe INFORMATIVO Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Junio de 2007 23:16


-------- Mensaje original --------
Asunto: FW: [transnacionales] Absuelven a Mapuche acusados x petrolera+SUMARIO MapuChe INFORMATIVO
Fecha: Thu, 21 Jun 2007 15:49:31 -0500
De: No Petroleo Acción Ecológica < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
Para: Ivonne Yanez < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >


FW: [transnacionales] Absuelven a Mapuche acusados x petrolera+SUMARIO MapuChe INFORMATIVO

  
Se Agradece la DIFUSION !! Contaktos> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >  
  
 
  
 
  
Zapala: Por delito de turbación de la propiedad absuelven a cuatro Mapuche
  

 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1140    
    
La Cámara Penal de Zapala absolvió este mediodía a Martín Velázquez Maliqueo, Fidel Pintos - lonko e inal lonko de la comunidad Lonko Puran -, Florentino Nahuel y Roberto Ñancucheo - werkenes de la Confederación Mapuche Neuquina - en el juicio por delito de "turbación de la tenencia" (art 181 inc 3 del Código Penal) originado en la denuncia realizada en 2001 por la petrolera Pioneer Natural Resuouces (hoy Apache Corp).
  
 
  
JUICIO CONTRA AUTORIDADES MAPUCE
 
SE DICTO LA SENTENCIA HOY
  
 
  
El Derecho Mapuce es mas fuerte que la complicidad de jueces, gobierno y empresas
  
Hoy fuimos testigos de uno los ultimos coletazos de una justicia estatal desprestigiada y devaluada.
  
 
  
Pu logko y pu werken debieron sentarse en el banquillo de los acusados solo por defender su Vida y Territorio. “ Acusados de USURPACION ????”
  
 
  
Mientras tanto inmorales funcionarios, quienes brindan garantias juridicas para que las petroleras ingresen a nuestros territorios gozan de cimas que reciben a cambio.
  
 
  
Llegara pronto el momento en que serán ellos los que deberan rendir cuentas por la entrega de los recursos naturales y el enrequecimento ilicito que hasta hoy gozan.
  
 
  
La medida de los jueces de Zapala de “ ABSOLVER DE TODA CULPA” a las autoridades mapuce, indica los cambios que se vienen, donde el marco juridico exepcional que logramos con la lucha y movilizacion, genere politicas, programas, presupuestos, normas para hacer real este reconocimiento.
  
 
  
Mas alla de los deseos de los jueces y funcionarios que siguen ligados a los intereses de las empresas que siguen soñando en una justicia para ricos y otra para pobres.
  
 
  
Continuamos exigiendo
*Restitución inmediata de territorios usurpados por Multinacionales, el Estado y privados amigos del poder.
* Moratoria para toda concesiones hecha sobre territorio mapuce
* Impulsar el uso de tecnologías sustentables no contaminantes
* Crear mecanismos de participación real en donde el pueblo Mapuce sea quien administre su territorio y recursos naturales
  
 
  
Marici Wew Marici Wew!!!! Diez veces estamos vivos Diez veces venceremos!!!!
  
Martin Maliqueo  Lof Logko Puran
 
Silvia Kvlaleo  Confederacion Mapuche Neuquina  
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
  
Movilización Mapuche en los Toldos (Bs As)
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1139
  
 
  
El próximo 24 de Junio en la ciudad de Los Toldos(Bs As), se realizará una movilización de comunidades y organizaciones Mapuche de Neuquen, Chubut y Rio Negro.  "A todos los hombres y mujeres que creen en el valor de la vida y de la justicia a movilizarnos el 24 de junio por la recuperación de nuestro territorio y nuestra medicina en el Wiñoy Xipahtü." invita a dicha actividad la organización Mapuche EPU BAFKEH.
  
------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
 
  
Celebrarán el WIÑOY TRIPANTU en Bariloche
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1138
  
 
  
El próximo 22 y 23 de Junio será en el Hemisferio Sur el solsticio de invierno. Los Pueblos Originarios se disponen a celebrar este cambio de gran importancia en la naturaleza. Para el Pueblo Mapuche este acontecimiento que sucede en todo el WallMapu (Territorio ancestral) no pasa desapercibido. Todos los Mapuche, las comunidades y organizaciones a ambos lados de la cordillera, en el campo y la ciudad como en la naturaleza misma, se disponen a renovar el equilibrio y la armonia en esta parte del planeta, aguardando el Wiñoy Tripantu o reinicio de un nuevo ciclo natural con celebraciones familiares y comunitarias.  En la ciudad de Bariloche los Mapuche Lafkenche están convocando a participar de este importante momento  "Junto con el abuelo Antonio Wenuleo, queremos invitar a todos los Mapuche a que se acerquen a festejar con nosotros el Wiñoy Tripantu. Nos reuniremos este Viernes 22 de Junio a partir de las 18 hs, en la escuela del Barrio El Pilar II."
  
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
 
  
Comienza juicio oral contra una familia Mapuche
  

 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1126
  
 
  
El 18 de junio, a las nueve de la mañana comenzará en Temuco el juicio oral contra los miembros de la comunidad Juan Paillalef, la longo Juana Calfunao Paillalef, su marido Antonio Cadín Huentelao y su hijo Waikilaf Cadín Calfunao. El juicio será presidido por el juez de garantía Alejandro Vera Quilodrán, junto a los jueces Ester Valencia Durán, y Jorge González Salazar. Este último deberá redactar el fallo. Como alterno fue designado el magistrado Luis Torres Sanhueza. El juicio se llevará a cabo  en calle Manuel Bulnes N°0465.
  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
 
  
El Poder Judicial desestimó una denuncia para investigar a Benetton
  

 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1125
  
 
  
El fiscal que recibió la presentación de la comunidad Mapuche Santa Rosa, entendió que no había argumentos suficientes para abrir un expediente en el fuero penal. Los Mapuche insistirán porque sostienen que están mal mensuradas las estancias Leleque y Lepá.
  
------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
 
  
Por primera vez un comunero Mapuche le gana un juicio a la Forestal Mininco
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1124
  

 
  
Por primera vez, una empresa forestal –Mininco S.A.- representada por su gerente máximo, Hernán Rodríguez perdió un juicio interpuesto por un comunero Mapuche, José Cariqueo, el mismo “werken” (mensajero) al que Mininco denigró por más de cinco años acusándolo de terrorista e incendiario, y logrando que sufriera prisión y persecución. El afectado es nada menos que Hernán Rodríguez, Gerente General de Forestal Mininco (dependiente de CMPC, del poderoso Grupo Matte), con sede en la comuna penquista de San Pedro de La Paz, (Octava Región). Rodríguez integra además el directorio de la CORMA (Corporación de la Madera), que agrupa a la patronal forestal. El juicio tuvo lugar en Collipulli (Novena Región), en el corazón del llamado “conflicto indígena”. La noticia fué confirmada por Lorenzo Morales Cortés el abogado demandante, aún no se conocen muchos detalles.
  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
 
  
Encuentro por la Memoria Histórica Mapuche, información de actividades
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1123
  

En el marco del Encuentro por la Memoria Histórica Mapuche la comunidad Pillan Mahuiza informa el cronograma de las actividades que se desarrollarán. El encuentro Mapuche se realizará finalmente en la Escuela Nº 37 de la localidad de Trevelín, el SÁBADO 16 DE JUNIO, a partir de las 16 hs culminando al día siguiente. EL LUNES 18 DE JUNIO, en la ciudad de Esquel a partir de las 10 hs de la mañana, el historiador y amigo Osvaldo Bayer dará una CONFERENCIA DE PRENSA en el SALON de la COOPERATIVA 16 DE OCTUBRE y luego brindará una charla abierta para todxs lxs COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, AMIGAS Y AMIGOS, HERMANAS Y HERMANOS QUE QUIERAN PARTICIPAR.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
 
  
Desestiman denuncia penal contra Benetton. Entrevista a Mauro Millán
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1122
  

 
  
La Justicia de la provincia del Chubut desestimó (el pasado 04 de Junio) la denuncia penal que presentó la comunidad Mapuche Santa Rosa contra la trasnacional Benetton. El fiscal Falco, que tiene intereses ganaderos, no hizo lugar a la demanda de los Mapuche, según le dijo a Radio El Arka el werken Mauro Millán. “Los vínculos entre los poderes del Estado que vemos a nivel nacional también se dan en la Patagonia, que es un gran feudo”, sostuvo el Mapuche.
  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
 
  
Racismo Ambiental: Inician proceso de cierre del Basural Boyeco
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1121
  

 
  
Someten a estudio de Impacto Ambiental nuevo recinto de Relleno Sanitario para Temuco/ Luego de años de lucha por los afectados y organizaciones solidarias, la Municipalidad de Temuco, encabezada por el edil Francisco Huenchumilla, presentaron el nuevo proyecto de Relleno Sanitario lo que sería el inicio del final de una triste y lamentable historia para numerosas familias Mapuche que por años debieron enfrentar los embates sociales, culturales, ambientales y sanitarios. Huenchumilla señaló a los medios que lo ocurrido con Boyeco ha sido una de las ofensas más grandes al Pueblo Mapuche y esperaba que el Gobierno Regional aprobara cuanto antes el nuevo proyecto para cerrar así cuanto antes el basural de Boyeco.
  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
 
  
Chubut afirma que las tierras donadas por Benetton son improductivas
 
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1118
  

Bahía Blanca.- El gobierno de Chubut salió hoy al cruce de declaraciones del empresario Luciano Benetton y recordó que el año pasado rechazó la donación de parte de sus tierras por su baja rentabilidad, en otro episodio de la puja que mantiene la compañía italiana con la comunidad Mapuche.
  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
 
  
Notas anteriores:
 
  • Juicio a la comunidad Lonko Puran: La sentencia será leída el 19 de junio    
  • Benetton consideró estéril el diálogo que mantiene con los Mapuche por las tierras del sur    
  • Entrevista al Preso Politico Mapuche Waikilaf: Me siento libre, la cárcel no me ha vencido    
  • Comenzó juicio contra 4 dirigentes Mapuche por usurpación    
  • Juicio a Mapuche    
  • Juicio al lof Mapuche Logko Puran: Continúan acciones contra Apache Corp. en Neuquén    
  • Mapuche cierran llave de paso a la impunidad    
  • El Pueblo Mapuche en el banquillo de los acusados    
  • Osvaldo Bayer participará del 1º Encuentro Mapuche Por La Verdad Histórica    
  • En el Chile de Bachelet No hay Presos Políticos, sólo Delincuentes  
 


¿Querés asombrarte?
Conocé el nuevo Correo Yahoo! beta
 que incluye muchas herramientas que harán tu vida más sencilla.

------ End of Forwarded Message