oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
ARGENTINA - Autoridades Mapuche llevados a juicio en Neuquen+SUMARIO MapuChe Imprimir E-mail
Martes, 12 de Junio de 2007 18:59

 
   
 
  
Juicio al lof Mapuche Logko Puran: Continúan acciones contra Apache Corp. en Neuquén
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1105
  
 
  
 A las 9 de la mañana comenzó en la Cámara Penal de Zapala el juicio por turbación de la posesión y usurpación contra autoridades de la comunidad Lonko Puran y la Confederación Mapuche Neuquina. El bloqueo del camino de acceso al yacimiento Portezuelo, la paralización de la perforación de pozos de gas en yacimiento Anticlinal y volanteadas garantizaron una fuerte presencia mapuche en la agenda regional. Martín Velásquez Maliqueo, Fidel Pinto, Florentino Nahuel y Roberto Ñancucheo son las autoridades mapuches comprendidas en la demanda judicial iniciada por la petrolera estadounidense Pioneer Natural Resources – hoy Apache Corporation – en 2001 ante la resistencia de los comuneros a la explotación de hidrocarburos por los severos daños ambientales y culturales producidos.
 
  
Por Hernán Scandizzo ((i)) Indymedia Pueblos Originarios
 
 
  
Representantes de Confederación Mapuche Neuquina (CMN) y de las comunidades Logko Puran, Gelay Ko, Wiñoy Folil, Gramajo y Wentru Trawuel Leufu paralizaron en la mañana de ayer pozos de gas y petróleo que explota la estadounidense Apache Corporation en el yacimiento Anticlinal, ubicado en la comunidad Gelay Ko. El gerente de Relaciones Humanas de la compañía, Marcelo Watson, anunció por la tarde a las autoridades mapuche que en los próximos 10 días serían retirados del lugar los equipos que trabajan en la apertura de dos pozos para la extracción de gas. La acción de los comuneros se suma a la realizada el jueves en el lof Logko Puran, donde instalaron una tranquera que impide el acceso a cerca de 12 pozos y una planta compresora de gas. Planta que junto a 5 pozos de gas fue paralizada anoche por la petrolera a raíz de desperfectos técnicos.
  
Las medias reivindicativas se mantendrán hasta el lunes, día en que se realizará en la Cámara Penal de Zapala el juicio oral y público por usurpación y turbación de la posesión contra Velázquez Maliqueo, Fidel Pinto Duminao - logko e inal logko de la comunidad Logko Puran -, Florentino Nahuel y Roberto Ñancucheo - werkenes de la CMN - iniciado por denuncia de Pioneer Natural Resources - hoy Apache Corp. Velázquez Maliqueo y Silva Kvlaleo, integrante de la comunidad Gelay Ko y werken de la CMN, hablaron de las acciones de los últimos días, el juicio en puerta y la no implementación de la legislación que reconoce sus derechos.
  
-¿Qué se está haciendo hoy en la comunidad Gelay Ko?

MVM: Lo que estamos haciendo aquí es, una vez más, reafirmar nuestros derechos sobre nuestro territorio. El problema no es de la comunidad Logko Puran, ni tampoco de Gelay Ko sino que es un problema del pueblo mapuche y como tal es una responsabilidad que nos cabe a todos.

En el día de hoy hemos decidido continuar con una serie de medidas, de acciones directas en contra de las compañías petroleras que están destruyendo nuestro territorio y, a su vez también, empezar a presionar al Estado provincial para que de una vez por todas respete nuestro territorio y haga que las empresas dejen de explotar nuestro territorio sin consultarnos, sin presentar ningún plan de explotación del lugar. Aquí se está explotando de una manera devastadora, hay mucha contaminación ambiental, hay mucho impacto cultural, hay mucho daño al Wajmapu, y si no lo defendemos nosotros no lo va a defender nadie, es por eso que nos hemos unido aquí un par de comunidades para defender, revindicar nuestros derechos. En el día de hoy habemos personas de 5 comunidades en este lugar, Anticlinal, paralizando el yacimiento que está operado por la empresa Apache y queremos hacer oír nuestra voz, nuestra demanda.

Hace un momento cayó el escribano con el gerente de Relaciones Humanas de la compañía diciéndonos qué estábamos haciendo acá, por qué estábamos impidiendo el acceso; cuando en realidad todas las preguntas deberían ser al revés: "¿Qué están haciendo ustedes en este lugar, en nuestra casa?", y no hacer lo que vinieron a hacer, que es tomar información para después denunciarnos por usurpar, por turbar los trabajos de la compañía.
  
-Ayer (jueves) en la comunidad Logko Puran también colocaron una tranquera en un camino de acceso al yacimiento Portezuelo, por el que transita Apache Corporation.

MVM: Si, en el día de ayer hicimos un acto simbólico entre cinco comunidades representadas a través de sus autoridades, dejamos instalada una tranquera construida por nosotros y procedimos a ponerle candado y de una vez por todas decirle a las petroleras: "¡Basta de explotar nuestro territorio!". Y quien rompa el candado o la cadena está violando una vez más nuestro territorio entonces se van a hacer las acciones que correspondan para ser denunciado.

Hoy por hoy la tranquera está puesta con candado, con cadena y son alrededor de 12 pozos los que van a quedar bloqueados de aquí en adelante, además de una planta compresora de gas.
  
-¿Cómo es la situación en la comunidad Gelay Ko?

SK:
La situación en la comunidad Gelay Ko es mucho más aberrante la realidad que la que hoy tiene Logko Puran, porque aquí directamente se ha venido toda la explotación que podemos ver. Una explotación totalmente irracional, totalmente violenta, que impacta no tan sólo en el medioambiente, en el Wajmapu, sino que también impacta directamente dentro de la cultura de la comunidad y, a partir de allí, amenaza el desarrollo que tiene hoy el pueblo mapuche en las porciones de territorio que le han dejado a las comunidades, donde están justamente asentados las industrias petroleras.

La explotación en la comunidad se hace tal como el gobierno y la empresa lo determinan, con una necesidad y una avaricia de extraer la mayor cantidad, sin importarle cuánto se daña, cuánto se rompe o cuánto puede llegar a quedar vivo en este espacio. Lamentablemente después de la Conquista del Desierto nos arrinconaron entre estos piedreros, que es nuestro espacio territorial, y hoy con el petróleo y la minería encontraron otras excusas para seguirnos invadiendo, para seguirnos matando, asesinando, hoy judicializando nuestros derechos, tratándonos de criminales en nuestros propios derechos. Entendiendo que están nuestros derechos en riesgo nosotros comenzamos a generar este tipo de organización, no tan sólo con la comunidad Logko Puran sino también con el resto de las comunidades que están siendo o van a ser afectadas por lo que es la industria extractiva del petróleo y de la minería - que es el otro monstruo fuerte que viene a impactar en nuestros territorios con total aval del gobierno de la provincia y de su magra justicia, que lo único que hace es darle garantías para que hagan lo que quieran en nuestro territorio.
  
-Además de esta acción y la de ayer (jueves), ¿van a seguir movilizados al lunes, el día del juicio?

SK:
La intención es continuar con estas medidas de reafirmación de nuestros derechos hasta llegar el día lunes, que se va a dar el juicio oral y público, en la ciudad de Zapala, donde la comunidad Logko Puran está siendo enjuiciada y también miembros de la Confederación. Sea cual sea el fallo de la Justicia entendemos que el pueblo mapuche va a continuar en lucha porque nuestro derecho que está amenazado, en función de eso vamos a continuar con nuestro plan de lucha hasta lograr que se implementen realmente políticas acordes con la participación y la consulta al pueblo mapuche en relación a nuestros recursos naturales.
  

-El reconocimiento dentro de la Constitución Provincial del derecho a la administración de los recursos de su territorio del pueblo mapuche introducido el año pasado, ¿se ha implementado? ¿Ha cambiado en algo la relación del Estado provincial con el pueblo mapuche y las petroleras?

SK:
No, no ha cambiado. Por parte del gobierno y por parte de las petroleras no ha cambiado absolutamente en nada. Sí ha cambiado para nosotros por lo que lo ha sido, por lo que fue, por lo que significó la movilización en favor de nuestros derechos y lograr el artículo 53 de la Constitución Provincial. El artículo 53 de la Constitución Provincial es una herramienta para nosotros en la batalla, sabemos que somos nosotros quienes lo vamos a ejecutar, sabemos que somos nosotros quienes lo vamos a implementar. Y tampoco vamos a permitir la reglamentación, porque lamentablemente lo que hoy están pensando quitarle fuerza a ese reconocimiento, fragmentarlo y continuar en el olvido porque - como se dieron cuenta ahora - no se podía dar tanto grado de reconocimiento al pueblo mapuche en Neuquén.

Entendemos que ni el gobierno ni las empresas ni nadie va a hacer cumplir nuestros derechos que hoy están plasmados en la Constitución Provincial, en las cartas orgánicas, en la Constitucional Nacional e internacionalmente que no sean justamente los propios mapuches.
  
-Toda esa legislación existe en términos formales pero a la hora de aplicarse no es mucho lo que se ha avanzado.

SK:
Podemos hablar de que todos los pueblos indígenas del país tienen un alto grado de reconocimiento, plasmado justamente en la Constitución, pero realmente de eso nada se cumple. Nada de los derechos que hemos tenido y que tenemos como pueblo se reconoce por parte del Estado, porque justamente esa es su intención, mantenerlos allí dormidos pero, por otro lado, decir que es un país abierto, un país proyectista, con vista al futuro e integracionista. Porque eso es en definitiva lo que consideran, siempre se tiene que tener un sector marginado, un sector empobrecido y justamente siempre, lamentablemente, somos los pueblos indígenas, es el pueblo mapuche aquí en Neuquén. Los pueblos originarios de Argentina, somos pueblos preexistentes a este Estado y eso es lo que aún más se niegan a reconocer, porque no logran entender realmente la magnitud de a dónde pretendemos llegar con el ejercicio de nuestros derechos.
  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Mapuche cierran llave de paso a la impunidad
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1104
  
 
  
La Comunidad Mapuche Lonko Purán dijo BASTA a la impunidad petrolera, colocando una tranquera que impide el acceso al Yacimiento Portezuelo Norte, que suministra gas a Chile, Zapala y Cutral Có. Miembros de la Comunidad enfrentan un Juicio Oral y Público por la denuncia de la petrolera PIONEER-APACHE CORPORATION en la Cámara Penal de Zapala, provincia de Neuquén.
  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
El Pueblo Mapuche en el banquillo de los acusados
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1103
  
 
  
El territorio ¿en manos de quiénes?

En 2001 diversas firmas de capitales privados ingresan en Territorio Mapuce en busca de hidrocarburos. Las tierras fueron concesionadas por la provincia de Neuquén -quien dice ser propietaria de los recursos naturales- a diversas empresas petroleras, entre ellas Repsol YPF y PIONEER (hoy APACHE CORPORATION, aunque parezca irónico su nombre).
  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Osvaldo Bayer participará del 1º Encuentro Mapuche Por La Verdad Histórica
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1102
  
 
  
El historiador y periodista Osvaldo Bayer estará en la región participando del Encuentro Mapuche de recuperación de la memoria historica. Dicha actividad se llevará a cabo los dias 15 y 16 de Junio en Lago Puelo, Esquel y en la Comunidad Pillán Mahuiza (cercana a Corcovado). En dicha actividad se brindarán espacios abiertos para las charlas y un encuentro para los Mapuche en la comunidad convocante.
  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
En el Chile de Bachelet No hay Presos Políticos, sólo Delincuentes
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1101
  

 
  
Ni los más oscuros presagios de algunos hacían pensar que Michelle Bachelet, pasaría de Doctora pública a quisca Quintrala de indios y mestizos, a Meretriz empresarial maquillada de porcelana y que esa suave textura haría que no se le moviera un músculo al asegurar con la soltura del mejor y más desfachatado negrero o fascista una sarta de mentiras y tergiversaciones dignas de una mariposa concluida en gusano.
  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Carta en apoyo a las Autoridades Mapuche llevadas a juicio en Neuquén
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1099
  
 
  
La Asociación de Jóvenes Mapuche Wechekeche ñi Trawün y la Coordinación Indigena Juvenil (CIJUV ) Pikum-Gulu Mapu Mew (Zona Central de Chile) se dirigen al juez de la camara penal de Zapala Victor Hugo Martinez por el juicio al que serán sometidos autoridades Mapuche en Neuquen. "... La petrolera Pioneer Naturals Resources - Apache Corporation pretende usurpar, nos parece inaceptable que a nuestros hermanos se les acuse de "usurpacion y turbacion de la propiedad privada" (...). Es necesario recordar al Estado Argentino la dispocisión del Convenio 169 de la OIT. Bajo ninguna cirscunstancia deberan ser criminalizadas o penalizadas las legitimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indigenas."
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Mapuche cierran el acceso a un yacimiento de Apache
 
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1098
  
 
  
CUTRAL CO (ACC) - Los integrantes de la comunidad Mapuche Lonco Purrán realizaron ayer un corte en uno de los ingresos que la petrolera Apache tiene en Portezuelo Norte, a unos 15 kilómetros al oeste de Cutral Co. Esta medida está enmarcada en la serie de protestas que realizan los miembros de esta comunidad por la detención que sufrió el lonco Martín Maliqueo, que será sometido a juicio el próximo lunes en Zapala por un bloqueo similar, ocurrido hace cuatro años.
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Neuquén: Mapuche bloquearon el acceso a la empresa Pioneer - Apache (EEUU)
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1097
  
 
  
El jueves 7 de Junio integrantes de la Comunidad Lonko Puran, Gelay Ko, Wiñoy Folil y Confederación Mapuce bloquearon el acceso a la empresa Pioneer - Apache en paraje Portezuelo Norte, territorio de Lonko Puran. Reafirmando el Derecho al Territorio, contra la criminalización y judicialización de los reclamos Mapuche. Teniendo en cuenta el panorama político, en donde por 4 años más continuará gobernando el Movimiento Popular Neuquino (MPN). "En donde parte de su campaña fue reafirmar que renegociaran los contratos petroleros, sin considerar que los hidrocarburos se encuentran en Territorio Mapuce, menos hablar del impacto que la explotación sin límites genera sobre nuestra vida."
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
LAFKENCHE logran ley de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1096
  
 
  
La Identidad Territorial Lafkenche logró el pasado 6 de Junio que finalmente sea aprobado en general Proyecto de Ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios.  La noticia causó gran satisfacción en los Mapuche-Lafkenche que acudieron a la sesión en Valparaíso, quienes valoraron que esta aprobación “abre una luz de esperanza al comenzar a entender que los pueblos originarios sí somos parte de la sociedad, y que es necesario contribuir con nuestro desarrollo, no sólo con subsidios sino que también con derechos políticos”. El proyecto crea una nueva figura administrativa y pretende resguardar espacios utilizados consuetudinariamente por las comunidades, abriendo un espacio de reconocimiento a usos productivos, ceremoniales y religiosos. Este proyecto respeta derechos ya constituidos en el borde costero, y su aplicación será en todo el territorio nacional. La iniciativa, en segundo trámite, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el martes 3 de julio a las 12 horas.
  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Solidaridad con los Mapuche enjuciados por Pioneer/Apache (EEUU)
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1089
  
 
  
Martin Maliqueo, Fidel Pinto, Roberto Ñamkuceo y Florentino Nahuel (autoridades Mapuche) el próximo 11 de Junio serán llevados a juicio por usurpación. La denuncia fué realizada por la empresa petrolera Pioneer Naturals Resources - Apache Corporation (EEUU). Por esta razón se detuvo al lonko Martin Maliqueo en el aeropuerto de Ezeiza cuando llegaba del exterior, luego exponer y denunciar a las petroleras que destruyen el territorio Mapuche. Después de una gran movilización el lonko de la comunidad Lonko Puran fue liberado para regresar a Neuquen, provincia donde se desarrollará este juicio.
  
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
En una gira europea Bachelet aseguró que en Chile no hay prisioneros políticos
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1088
  

 
  
El sábado 02 de Junio la presidente chilena Michelle Bachelet en el marco de una gira europea, fué muy clara en sus intenciones de mejorar la imagen del gobierno chileno cuando enfatizó en Ginebra (Suiza) que "en Chile no hay prisioneros políticos". En referencia a los Mapuche acusados de terrorismo que cumplen condenas en las diferentes cárceles de ese país. Según Bachelet "en Europa hay una mirada equivocada". Durante su visita en Ginebra diferentes organizaciones Suizas, europeas y chilenas protestaron contra la política, la represión y persecución del Estado chileno hacia pueblo Mapuche y el pueblo chileno. Compartimos una crónica de lo sucedido y los reclamos puntuales que les fueron entregados.
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Solidaridad Internacional con Lonko Purran y repudio a la represión petrolera
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1079
  
 
  
La Campaña internacional de Afectad@s por Repsol-YPF, el Colectivo Repsol MAta (Barcelona), el Comité Pro Agua sin Arsénico (Ecuador), el Comité de Solidaritat amb els Pobles Indígenes (Barcelona), el Centre Social Okupat Can Masdeu (Barcelona) y el Centre Social Okupat Kan Pasqual manifiestan su solidaridad con la comunidad Lonko Puran. Repudian la represión petrolera-estatal que sufriera Martín Maliqueo en el aeropuerto de Ezeiza, cuando regresaba de la ONU donde denunció la usurpación y contaminación que generan las petroleras en Territorio Mapuche. Además "con vistas al Juicio Oral y Público fijado para el 11 de JUNIO en el Juzgado de Zapala, contra las autoridades Mapuce (Longko y Werken) por la denuncia de la empresa petrolera PIONEER - APACHE CORPORATION queremos expresar nuestro apoyo a los acusados y organizarnos entorno a una observación internacional sobre este caso para evitar que se repita la sumisión de la justicia en manos del poder corporativo."
  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Hostigamiento sin límites contra la Comunidad Temucuicui
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1078
  
 
  
Carabineros y particulares ingresaron al Territorio de la comunidad Temucuicui donde se llevaron animales sin explicación. Como no estaban autorizados en la comisaría a revelar la información, los Mapuche emprenden la búsqueda encontrando sus animales robados a 40 km del lugar. Las fuerzas al servicio de la comunidad se dan cuenta del "error" cometido e inmediatamente los devuelven. "A la luz de lo anterior ¿ quienes son los cuatreros y delincuentes?. Los emplazamos a que asuman el asalto realizado en contra de nuestra comunidad, den explicaciones acerca por que carabineros realiza estas pesquisas con recursos y en compañía de particulares y que de a conocer los nombres de éstos. No puede ser que estos ingresen a la comunidad sin ningún tipo de ordenes Judiciales y que han iniciado una nueva forma de hostigamientos y amedrentamientos en contra de nuestras familias de la comunidad."
  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Habrá nuevo juicio para una joven Mapuche
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1077
  
 
  
NEUQUEN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia anuló el viernes 01 de Junio la condena contra Susana Colimán, una joven mapuche que asesinó a su hijo recién nacido, y ordenó realizar un nuevo juicio oral. Hasta que eso suceda, seguirá detenida en la cárcel de mujeres de Neuquén capital.
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Comunero Mapuche demanda judicialmente al gerente de Forestal Mininco
  
 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1069
  
 
  
Por primera vez, una empresa forestal –Mininco S.A.- deberá defenderse en tribunales de una acusación planteada por un comunero Mapuche. El juicio tendrá lugar en Collipulli (Novena Región), en el corazón del llamado “conflicto indígena”. Por los delitos de injurias y calumnias graves (ser llamado “terrorista”), el comunero Mapuche José Cariqueo Saravia, de la comunidad Cacique José Guiñon, sector San Ramón, ubicada en la comuna de Ercilla, Novena Región, interpuso una querella criminal contra Hernán Rodríguez, Gerente General de Forestal Mininco (dependiente de CMPC, del poderoso Grupo Matte), con sede en la comuna penquista de San Pedro de La Paz, (Octava Región). Rodríguez integra además el directorio de la CORMA (Corporación de la Madera), que agrupa a la patronal forestal. La demanda fue aceptada a tramitación en el Juzgado de Garantía de Collipulli. La primera audiencia tuvo lugar el pasado 16 de mayo.
  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Neuquén: No hubo interés por el destino del Pueblo Mapuce en las elecciones
  

 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1066
  
 
  
En tiempo de campañas electorales y donde cada candidato se anima a prometer hasta lo que no va a cumplir, ni el Partido Oficial ni la oposición se preocupan por el destino del Pueblo Mapuce. Sí se animan a expresar que renegociaran los contratos petroleros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Carta del Movimiento Pachakuti a la Coordinadora Arauco Malleco
  

 
  
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1065
  
 
  
La Nación Aymara, a través del Movimiento Pachakuti, a través de una carta saluda y se hace parte de la lucha que lleva adelante la Nación Mapuche a través de su organización la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco. Organización hermana por sus principios indianistas y revolucionarios. Al mismo tiempo, solidarizamos con los hermanos Presos Políticos Mapuche, encarcelados por el Estado Chileno, ahijado de las diferentes políticas occidentales, capitalistas e imperialistas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
Notas anteriores:
 
  • Liberan al Lonko Martín Maliqueo    
  • Detienen a un dirigente Mapuche denunciado por una multinacional    
  • Mapuche, en alerta tras la detención de un Lonco  
  • - No podrán encarcelar a todos los Mapuche para callar nuestra voz  
  • Coordinación de Organizaciones Mapuche rompe con el Gobierno de Bachelet    
  • Detienen en Ezeiza a Lonko Mapuche y denuncian persecución judicial de Sobisch    
  • En Zapala, suspenden juicio contra Mapuche    
  • Comunidades Mapuche valoran informe de Anmistia Internacional    
  • Lonko Mapuche detenido en Ezeiza luego de participar de un Foro en la ONU    
  • Amnistía Internacional preocupada por la situación del Pueblo Mapuche en Chile    
  • 30 de Mayo de 1855: Sierra Chica, triunfo grande    
  • Benetton: Un vecino indeseado en la Patagonia    
  • Carta del Frente de Lucha Mapuche Campesino a Eduardo Aliberti  
  • La Historia que no nos contaron: Para los Mapuche no hubo Revolución de Mayo  
  • Ese Ajeno Sur: Radiografía de un imperio llamado Compañía de Tierras Sud Argentino  
 


¿Querés asombrarte?
Conocé el nuevo Correo Yahoo! beta
 que incluye muchas herramientas que harán tu vida más sencilla.

------ End of Forwarded Message