oilwatchlogo

Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo

ARGENTINA - Comunicado de apoyo al compañero Eduardo D’Elía y su familia Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Argentina
Martes, 17 de Junio de 2014 14:33
Publicado en Web el 10 de Junio 2014
Autor: OPSUR

Urgente esclarecimiento del intento de secuestro de Bruno, cese de las persecuciones a Eduardo.

En la madrugada del sábado tres hombres de unos 30 años intentaron secuestrar en Río Gallegos a Bruno, de 19 años, hijo del compañero Eduardo D'Elía -que integra la Asamblea Ambiental de esa ciudad y es ingeniero en Petróleo y reconocido opositor a la explotación de yacimientos de gas y crudo con la técnica de fracking. Bruno fue abordado a la salida de un boliche e introducido en un vehículo que se alejó del lugar a toda velocidad. A las pocas cuadras, producto de una maniobra brusca que realizó el conductor, Bruno pudo zafarse y recuperar la libertad.

Si bien todo transcurrió muy rápidamente, y en el breve cautiverio no hubo referencias a la actividad de su padre, tampoco hay elementos para afirmar que se trató de un hecho sin motivaciones políticas. Sí llama la atención que las cámaras de seguridad de la Policía de Santa Cruz, dispuestas en las inmediaciones del boliche, desde hacía 36 horas no funcionaban. También es llamativo que quienes secuestraron a Bruno sabían cómo reducir e inmovilizar rápidamente a una persona, conocimientos comunes a los integrantes de fuerzas de seguridad públicas y agentes privados.

Desde que en 2006 Eduardo realizara fuertes críticas a la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio, por considerarla ambiental, económica y técnicamente inviable, su estabilidad laboral en la provincia se tornó imposible. Cada vez que su nombre apareció vinculado a alguna empresa o proyecto, sus empleadores recibieron llamados pidiendo la cancelación de su contrato. Esta situación ha sido denunciada tanto en el INADI como en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz.

Ante este hecho repudiable, sea cual fuera el móvil, las organizaciones y personas firmantes nos solidarizamos con Bruno, Eduardo y toda su familia y exigimos al gobierno de la provincia de Santa Cruz el rápido esclarecimiento de lo sucedido. Al tiempo que responsabilizamos a las autoridades provinciales y nacionales por cualquier ataque o intimidación que pueda sufrir nuestro compañero Eduardo D'Elía, así como su familia y allegados.